VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, rechazó la petición de la defensa de Jair Bolsonaro para revocar su prisión domiciliaria, debido al riesgo de fuga. Bolsonaro fue condenado a 27 años y 3 meses de prisión por su participación en una trama golpista. Aún no se ejecutará la pena, ya que la defensa agotará los recursos de apelación.

El presidente del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, ha rechazado este lunes la petición de la defensa del expresidente Jair Bolsonaro para revocar su prisión domiciliaria, porque considera que existe riesgo de fuga.

“La condena del reo Jair Messias Bolsonaro a pena de privación de libertad de 27 años y 3 meses en régimen inicial” de prisión domiciliaria, se mantiene por el “temor fundado de fuga del reo“, apuntó De Moraes, según consignó EuropaPress.

La solicitud pedía reconsiderar la prisión domiciliaria de Bolsonaro y la prohibición de utilizar redes sociales. El abogado Paulo Cunha Bueno explicó que la petición se basa en que la denuncia de la Fiscalía no incluye al expresidente entre los acusados de coacción contra el Supremo.

La condena contra Bolsonaro

Recordemos que Bolsonaro fue condenado a principios de septiembre a 27 años y tres meses de prisión por su responsabilidad al frente de una trama golpista para mantenerle en el poder, después de las elecciones de octubre de 2022. Dicha pena solo empezará a ejecutarse una vez la defensa agote todos los recursos de apelación.

El arresto domiciliario se le impuso a primeros de agosto en respuesta a los supuestos intentos de interferir en ese proceso judicial. Un mes antes, se le obligó a portar una tobillera electrónica, permanecer en su domicilio noches y fines de semana, y no utilizar redes sociales ni ponerse en contacto con otros investigados.

Lee también...

De Moraes decidió endurecer las medidas cautelares después de que Bolsonaro se saltara algunas de las impuestas en julio, participando a través de redes sociales en una manifestación en su apoyo y en un mitin de un político aliado.