El Gobierno de Argentina declaró este martes como organización terrorista internacional al Cártel de los Soles, un grupo al que Estados Unidos ha vinculado directamente con el líder del régimen chavista de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Declaramos al Cártel de los Soles como organización terrorista y narcocriminal. Maduro y su séquito son narcoterroristas”, señaló la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich.
“Ni en Argentina ni en ningún lugar del mundo van a poder llevar a cabo sus actividades criminales. Para este Gobierno, el que las hace las paga. Acá o donde sea”, agregó.
Mediante un comunicado, el ministerio de Justicia argentino informó que el Gobierno Nacional dispuso “la incorporación de la organización criminal transnacional conocida como Cártel de los Soles al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento”.
“La decisión, adoptada en coordinación entre el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el ministerio de Seguridad Nacional y el ministerio de Justicia, se fundamenta en informes oficiales que acreditan actividades ilícitas de carácter transnacional, entre ellas narcotráfico, contrabando y explotación ilegal de recursos naturales, así como vínculos con otras estructuras criminales en la región”, añade.
De esta manera, Argentina podrá aplicar sanciones financieras y restricciones operativas destinadas a limitar la capacidad de acción de “estas organizaciones criminales, al tiempo que protege al sistema financiero argentino de ser utilizado con fines ilícitos”.
El presidente trasandino, Javier Milei, compartió el comunicado en sus redes junto a un escueto mensaje. “Del lado correcto de la vida”, indicó.
El presidente estadounidense Donald Trump acusa a Maduro de liderar el Cártel de los Soles, razón por la que incluso ordenó el despliegue de buques destructores con 4.000 soldados en las aguas del Caribe cerca de Venezuela para detener el flujo de drogas hacia EEUU.
Incluso, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció el 7 de agosto una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Maduro por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
El lunes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que “no existe” el Cártel de los Soles, afirmando que “es una excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen”.
“El paso de cocaína colombiana por Venezuela, lo controla la Junta del narcotráfico y sus capos viven en Europa y Oriente medio”, agregó.
El mandatario colombiano dijo que la Junta del Narcotráfico está conformada, entre otros, por el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, y dos disidencias de las antiguas FARC, conocidas como Estado Mayor Central (EMC) y Segunda Marquetalia.
Según Petro, le propuso a EEUU y Venezuela destruir juntos esa organización, añadiendo que se trata de “coordinar y no someter”.
“El problema político de Venezuela se resuelve entre los venezolanos mismos y hablando y con más democracia. Una Venezuela descarbonizada debe ser el propósito”, sostuvo.