Un hombre de 39 años, de nacionalidad eslovaca, murió en la noche del domingo mientras escalaba el cerro Aconcagua, el pico más alto de los Andes y de toda América, en la provincia argentina de Mendoza (oeste), según informaron medios locales.

El hombre, que afrontaba la ascensión a la cumbre mendocina en solitario, había sido declarado como desaparecido a última hora del fin de semana porque no había regresado al campamento.

El escalador, que había hecho cumbre, “no pudo bajar, seguro por el cansancio, y se quedó a descansar y terminó falleciendo en el lugar”, dijo este lunes el jefe de la Patrulla de Rescate de Auxilio de Montaña de la Policía de Mendoza, Marcos Páez, al canal TN.

El eslovaco no había regresado al campamento base de Nido de Cóndores, a 5.350 metros sobre el nivel del mar, cuando estaba inicialmente previsto que lo hiciera.

Según los periódicos locales, la Patrulla de Rescate pudo hablar con un grupo de andinistas chilenos que intentaba llegar a la cima del Aconcagua y que vieron por última vez con vida al fallecido, descendiendo por una de las laderas del monte.

Los operativos de rescate encontraron a las 3:00 (6:00 GMT) del domingo los restos del hombre a unos 6.730 metros de altura.

La cima del cerro Aconcagua, con una altitud de 6.960,8 metros, es uno de los destinos preferidos por escaladores de todo el mundo.

En la presente temporada estival, la óptima para las expediciones andinas, ya se han registrado cinco muertos en el entorno del gigante suramericano, según reportaron los medios argentinos