La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, presidió la reunión en donde fueron convocados al evento los 257 diputados y 72 senadores de todas las fuerzas. Se trata de un paso reglamentario antes de la asunción del 10 de diciembre.

A 11 días de la asunción presidencial, la fórmula de Javier Milei y Victoria Villarruel, electos como presidente y vicepresidenta de Argentina en las últimas elecciones, fue proclamada en el Senado ante un recinto completo, con la conducción de Cristina Fernández de Kirchner de la asamblea legislativa.

Se trata de la antesala del próximo 10 de diciembre, cuando juren y asuman formalmente en sus cargos. Además, el binomio renunció formalmente a sus bancas en la Cámara de Diputados argentina.

De esta manera, el Poder Legislativo del país latino oficializó los resultados del escrutinio definitivo del balotaje del pasado 19 de noviembre, en el que Milei se impuso ante Massa.

Mediante un decreto de la Presidencia del Senado firmado Cristina Fernández de Kirchner se convocó a los 257 diputados y a los 72 senadores para este miércoles a las 15.

El llamado se realizó en virtud de los artículos 120 y 122 del Código Electoral Nacional argentino, referidos al cómputo final de la elección y a la mencionada proclamación.

Cristina nombra a Javier Milei presidente electo en medio de aplausos

Luego de entonar el himno, la vicepresidenta llamó a un cuarto a la espera de la sumatoria formal de los resultados del escrutinio definitivo.

Tras ello, Carolina Píparo, diputada y miembro informante de la comisión escrutadora, confirmó que la fórmula electa ganadora fue la de La Libertad Avanza.

Lo anterior, con el 55,65% de los votos, frente al 44,35% de los candidatos de Unión por la Patria.

La última Asamblea Legislativa se había realizado el pasado 2 de noviembre, cuando se reunió para proclamar las fórmulas que competirían en el balotaje del 19 de noviembre.

La jura del nuevo presidente se realizará el próximo domingo 10 de diciembre ante la Asamblea Legislativa, en una jornada que marcará los 40 años de democracia.

Por su parte, Milei y Villarruel se reencontraron luego del viaje del presidente electo a los Estados Unidos, junto a su ministro de Economía Luis Caputo.

Antes, Milei había visto a sus legisladores electos en el Hotel Libertador.