Javier Milei confirmó que Luis Caputo, expresidente del Banco Central de Argentina, será su ministro de Economía.

Este miércoles el presidente electo de Argentina despejó toda duda y confirmó lo que era un secreto a voces.

“Sí, sí, el ministro de Economía es Luis Caputo”, señaló en entrevista con La Red de Argentina poco después de llegar de EE.UU, viaje en el que estuvo acompañado precisamente por Caputo.

A su vez, tal como consigna Agencia EFE, Milei se refirió a Nicolás Posse, íntimo amigo del próximo mandatario, como su jefe de gabinete.

El líder de La Libertad Avanza abordó las reuniones que mantuvo en Washington, indicando que “fueron extraordinarias”.

“Presentamos el programa económico que vamos a encarar”, mencionó luego de reunirse con representantes de la administración de Joe Biden y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estamos avanzando fuertemente. La reunión con el Tesoro y con el Fondo fueron protagonizadas por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y por Luis Caputo”, dijo a Radio Mitre.

“Ellos comprenden a la perfección la problemática de la Argentina, están muy compenetrados con lo que tiene que ver las Leliqs (letras de liquidez)”, sostuvo, en alusión a un instrumento de deuda del Banco Central que pretende eliminar.

¿Quién es Luis Caputo?

Nacido el 21 de abril de 1965 en la capital argentina, Caputo es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Según consigna Perfil, a lo largo de su carrera en el sector público acumuló experiencia en el banco estadounidense JP Morgan y en el Deutsche Bank. Actualmente está al frente de la consultora económica Anker.

Durante la administración de Mauricio Macri, quien lo llegó a catalogar como el “Messi de las finanzas”, se desempeñó como secretario de Finanzas de la Nación y ministro de Finanzas.

A su vez, fue presidente del Banco Central de la República Argentina entre junio y septiembre de 2018. Es primo hermano de Nicolás Caputo, reconocido empresario de la construcción cercano al expresidente Macri.

El citado medio consigna que Caputo es uno de los funcionarios imputados en la causa iniciada por el acuerdo con el FMI de 2018, específicamente, por posible fuga de capitales.

Luis Caputo
Perfil

Dicho acuerdo implicó un endeudamiento por US$45.000 millones, siendo el préstamo más grande en la historia del organismo, llevando al país a negociar con el FMI condicionamientos como el ajuste del gasto público y la devaluación del peso.

Caputo, así como Macri, fueron denunciados por los supuestos delitos de “defraudación por administración infiel agravada por ser cometida en perjuicio de la administración pública y malversación de caudales públicos”.

En tanto, luego de la filtración de los Paradise Papers en 2017, agrega Perfil, Caputo ocultó -al asumir como ministro de Finanzas- haber sido accionista de sociedades offshore “creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales”.