Argentina volverá a exportar gas a Chile a través del Gasoducto Norandino trece años después de hacerlo por última vez, según informó este martes la Secretaría de Energía del país suramericano.

A través del ducto, que atraviesa las provincias norteñas de Salta y Jujuy, Argentina exportará hasta 400.000 metros cúbicos de gas a su vecino trasandino hasta el próximo mes de abril.

Según un comunicado de la Secretaría, esta decisión constituye “un nuevo paso en la mejora de la balanza energética de Argentina”.

“Este nuevo hito nos permite avizorar que este es el camino que debe transitar el sector energético de la red de gasoductos de nuestro país para fortalecer la relación con potenciales proveedores como son Chile, Bolivia o Brasil”, aseguró la secretaria de Energía, Flavia Royón, en el comunicado difundido a la prensa.

Lo anterior ocurre tras acuerdos comerciales llevados a cabo por ENGIE Chile y dos
empresas productoras de Gas Natural con sede en Argentina; con quienes ENGIE en
julio de este año suscribió contratos de suministro de Gas Natural.

“Desde ENGIE creemos que el gas natural es esencial para acompañar la transición energética hacia una matriz más eficiente. Para ello, desde el grupo ponemos a disposición nuestra infraestructura y experiencia para poder hacer de esto una realidad. Eso, siempre manteniendo como prioridad la seguridad del sistema”, expresó Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile.

La expansión y mejora de la red de gasoductos argentina ha sido uno de los principales puntales del Ministerio de Economía del país trasandino desde que comenzó a dirigirlo en agosto de 2022 Sergio Massa, quien absorbió bajo su cartera los antiguos Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

En el aspecto geopolítico, el nuevo acuerdo de exportación busca “afianzar la relación bilateral en materia energética” entre Argentina y Chile.

Además, el país suramericano podrá “canalizar” los derechos de exportación de gas asignados a las cuencas Neuquina y Austral, en el sur del país.

Este acuerdo se une a otras operaciones de gran envergadura en este ámbito como la finalización del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner o la reciente licitación para la reversión del Gasoducto del Norte.