Con el triunfo de Maximiliano Pullaro sobre Carolina Losada, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se suma una victoria clave en su enfrentamiento contra Patricia Bullrich en la lucha presidencial de Juntos por el Cambio.

La oposición arrasó este domingo en las elecciones primarias celebradas en la provincia argentina de Santa Fe, dándole un duro golpe al kirchnerismo.

Todo esto, tras una campaña con denuncias de financiación del narcotráfico y en la que quedo reflejada la lucha en el partido del expresidente Mauricio Macri para los comicios generales.

La alianza Unidos Para Cambiar Santa Fe, un “frente de frentes” que buscaba destronar al oficialismo, obtuvo un 65,21% de votos frente a un 25,90% de la formación Avancemos Juntos -peronismo gobernante-, con un 62,7% de mesas escrutadas.

Se trata de una coalición en la que se integraron Propuesta Republicana (PRO) -el partido de Macri-, la Unión Cívica Radical (UCR) y el socialismo

El politólogo Maximiliano Pullaro, exministro de Seguridad de Santa Fe, logró un 35,96% de votos frente al 21,74% de Carolina Losada, experiodista y senadora.

Gracias a esto el primero luchará por el puesto de gobernador frente a las otras formaciones políticas el próximo 10 de septiembre.

Esta elección tuvo una traslación al ámbito nacional, ya que cada uno de los precandidatos a la Presidencia por Juntos por el Cambio (centroderecha) apoyaba a uno de los aspirantes santafesinos de ese frente opositor.

Elecciones primarias en Argentina y triunfo de oposición en Santa Fe

La victoria de Pullaro llevó al alcalde porteño a resaltar que “la gente eligió el camino de la experiencia y de la gestión” y agregó en su mensaje publicado en Twitter que el político por el que apostó “se hizo cargo” y lo hizo “sin gritos”.

Lo anterior, en una clara alusión al duro discurso de Bullrich en la campaña por las internas opositoras nacionales.

La exministra de Seguridad, que apuesta por la ‘mano dura’ en la lucha contra el crimen organizado y contra las protestas sociales, también publicó un mensaje.

Allí expresó su apoyo al ganador de la contienda interna, porque, dijo, “Santa Fe merece vivir en paz y en orden”.

Rodríguez Larreta y Bullrich pugnarán por la candidatura opositora a las elecciones presidenciales de octubre el próximo 13 de agosto, cuando se celebren las PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias) en Argentina.

Trece aspirantes competían en la categoría de gobernador en los comicios de Santa Fe, tercer distrito del país por número de votantes.

La campaña estuvo teñida de un alto nivel de confrontación, que se tensó aún más cuando otra formación política levantó sospechas sobre si el origen del dinero de la campaña procedía del narcotráfico.

La ola de violencia asociada al narcotráfico acaparó la campaña.

Los índices de homicidios dolosos en Santa Fe (11,3) superan a los nacionales (4,2) cada 100 mil habitantes en 2022, con picos en la ciudad de Rosario (22).