"Se trata de una oportunidad para cerrar este capítulo, dejar atrás las diferencias y enfocar nuestros esfuerzos en la colaboración y la amistad", dijo Sebastián Piñera.

El ex mandatario de Chile, Sebastián Piñera, reflotó por medio de su cuenta personal de Twitter las tensiones que hubo en 2009 por la discusión de las 200 millas marítimas chilenas con Argentina.

Todo esto, por medio de una columna de opinión en la que celebró la decisión tomada esta semana por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Lo anterior, en el caso de la petición realizada por Nicaragua de extender su plataforma continental en las millas marítimas de Colombia.

Recordemos que esta semana la CIJ rechazó las pretensiones de Nicaragua. Lo anterior, sentenciando que el país no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia.

A raíz de esto es que Piñera escribió que “en su fallo de ayer, la CIJ señaló que la plataforma continental de un Estado, hasta las 200 millas marinas, prima sobre cualquier pretensión que otro Estado tenga sobre la misma”.

“Es un importante precedente que avala la posición chilena y contribuye a resolver la controversia territorial que ha existido entre Chile y Argentina en el Mar Austral”, agregó.

“Se trata de una oportunidad para cerrar este capítulo, dejar atrás las diferencias y enfocar nuestros esfuerzos en la colaboración y la amistad”, escribió en Twitter.

“Un fallo importante”, dice Piñera por las millas chilenas pedidas por Argentina

Recordemos que Nicaragua demandó a Colombia en 2013, reclamado supuestos derechos soberanos sobre la plataforma continental, más allá de sus 200 millas marinas y extendiéndose al interior de las 200 millas de Colombia.

Respecto de esto, la Corte determinó que el Estado no puede reclamar una plataforma continental extendida. Es decir, más allá de sus 200 millas marinas.

“De esta forma, la CIJ resolvió una pregunta esencial del Derecho Internacional. Reafirmó en forma inequívoca que la plataforma continental de un Estado prima sobre cualquier pretensión”, resumió Piñera.

“Este fallo tiene importantes y directas implicancias para Chile”, dijo el mandatario.

“En 2009, Argentina presentó su propuesta de límite exterior de su plataforma continental extendida”, recordó.

“En el mar de la Zona Austral, la presentación argentina incluyó una zona que se encuentra al interior de las 200 millas marinas chilenas”, escribió en su columna de opinión.

“Es decir, que forma parte de la plataforma continental jurídica de nuestro país, a la que Chile se opuso”, escribió en su columna de opinión.

Según recordó, en aquel momento Argentina aprobó una ley fijando límites que incluyeron la zona al interior de las millas marinas de Chile.

Ante esto, el gobierno de la época protestó y actualizó la carta náutica del país, que detalla las áreas marítimas pertenecientes a Chile.

“Argentina no tuvo derecho alguno de hacer esto, tal como lo reflejó la Carta Náutica publicada durante nuestro gobierno”, dijo Piñera.