La presidenta aseguró el pasado viernes que acudirá a la sede del Ministerio Público para responder a "cada una de las preguntas de la fiscal" y que no se va a acoger al derecho a guardar silencio porque, según dijo, "la primera persona que quiere sabe qué pasó con los fallecidos (...) es Dina Boluarte".

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó que el próximo 6 de junio acudirá a la sede de la Fiscalía de la Nación para ser interrogada como parte de una investigación.

La anterior, por las decenas de muertes que se produjeron en su país durante las protestas antigubernamentales desarrolladas entre diciembre y marzo pasado.

En un oficio enviado a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, Boluarte sostuvo que buscan “esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible”.

“Confirmo mi participación en la fecha indicada”, añadió el documento difundido este martes por medios locales.

Tras esto indicó que ha decidido no utilizar la prerrogativa de que su declaración sea tomada en el Palacio de Gobierno y acudirá “presencialmente a la Fiscalía”.

La mandataria remarcó, sin embargo, que solo ofrecerá su declaración ante la fiscal general, Patricia Benavides. Esto, porque “es la única autoridad competente en las investigaciones de altos funcionarios del Estado peruano de acuerdo a ley”.

“Ratifico mi vocación de contribuir con la presente investigación para esclarecer los hechos, a fin de que, la ciudadanía obtenga paz y justicia”, dijo.

Es por esto que “a pesar de la inmunidad presidencial consagrada en el artículo 117 de la Constitución, confirmo mi participación en la citada diligencia”, concluyó.

Citaciones por muertes en protestas a Dina Boluarte

La Fiscalía citó inicialmente a Boluarte para este 31 de mayo aunque luego, a pedido de la gobernante, cambió la fecha de su declaración para el próximo 6 de junio.

La Fiscalía de la Nación anunció el inicio de las pesquisas preliminares contra la gobernante y varios de sus ministros y exministros el pasado 10 de enero por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.

En las pesquisas también se incluyó al ex primer ministro Pedro Angulo, a los exministros del Interior Víctor Rojas y César Cervantes, y al actual ministro de Defensa, Jorge Chávez.

Las protestas estallaron en Perú tras el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre pasado.

Tras esto continuaron desde enero con movilizaciones y enfrentamientos con las fuerzas del orden en demanda de la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de las elecciones generales y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Según diversas fuentes, al menos 49 civiles murieron durante esos enfrentamientos, mientras que las protestas dejaron, en total, 77 fallecidos.

Lo anterior ya que otras personas, entre ellas varios haitianos, también murieron por acciones como el bloqueo de carreteras.