La congresista peruana Nieves Limachi abordó la problemática situación que se vive en las distintas fronteras de Perú a raíz del gran número de migrantes que están en la zona sin poder avanzar hasta su país de origen. En ese sentido, la autoridad peruana aseguró que la solución debe ser integral y en conjunto entre todos los países involucrados que, según su percepción, no sólo sería Perú y Chile.

La congresista por Tacna, Nieves Limachi, abordó la compleja situación que se vive en las distintas fronteras de Perú por el gran número de migrantes que se encuentran varados en la zona luego del aumento de los controles.

Recordemos que desde esta jornada, con la finalidad de contar con un control oportuno “de los ciudadanos extranjeros”, se oficializó el Estado de Emergencia en las fronteras con Chile, Ecuador, Brasil y Colombia.

En ese sentido, Limachi aseguró que “este problema viene de hace un tiempo atrás y ha ido escalando. A la fecha se ha vuelto incontrolable y era necesario que el Gobierno declarara Emergencia” ya que “la policía nacional no daba abasto”.

En conversación con CNN Chile, la congresista indicó que, además de tener el control migratorio, es necesario “saber quienes están pasando, a qué actividad se dedica cada extranjero” porque “hay personas que vienen a delinquir”.

Consultada por las personas que tienen la intención de volver a su país de origen, mayoritariamente a Venezuela, Limachi adelantó que le propuso al Ejecutivo cursar “notas diplomáticas entre los países involucrados“, mientras que las “las personas que tienen antecedentes tendrían que volver a su país”.

Lo anterior porque no solo sería Perú, sino también “es Chile, es Ecuador” por lo que “habría que plantear una solución de forma conjunta, de manera integral”.

La relación entre Chile y Perú

Consultada por la posibilidad de que se genere un conflicto diplomático entre Chile y Perú, Nieves Limachi enfatizó en la necesidad de conversar y aseguró que se le exigió a “Relaciones Exteriores que envíe la nota diplomática para iniciar esta conversación de alto nivel”.

En esa línea, la autoridad peruana reiteró que no es un conflicto que involucre a sólo dos países pues “la zona fronteriza con Ecuador” es “una coladera” por lo que “eso tiene que realizarse de manera conjunta y obviamente con toda la diplomacia (…) no queremos ningún tipo de conflicto”.

“La sociedad, la población, exige tranquilidad (…) la seguridad interna del país está primero y obviamente todos queremos estar tranquilos, todos queremos caminar libremente por la ciudad sin estar en la expectativa de que algún extranjero nos va a abordar en cualquier esquina”, concluyó.