Perú oficializó el estado de emergencia anunciado el miércoles por su presidenta, Dina Boluarte, en todas sus zonas de frontera con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile para aumentar el “control de los ciudadanos extranjeros” en el país.

La medida fue ratificada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, en donde se detalla que ésta se extenderá por 60 días.

Específicamente, la norma se aplicará en diversos distritos y provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.

“En tal sentido, dispone que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA); para lo cual la policía determina las zonas donde se requiere dicho apoyo”, detalla el comunicado.

Derechos constitucionales restringidos

A su vez, la disposición establece que durante el estado de emergencia se restringe el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

“De igual modo, establece que las acciones de control y vigilancia se realizarán en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y considerando estipulaciones de las Cartillas de Seguridad en las áreas próximas a las fronteras, acordadas bilateralmente por las Fuerzas Armadas del Perú y de los países vecinos, según corresponda”, indica el gobierno peruano.

La norma fue firmada por la presidenta de Perú, Dina Boluarte; el titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; y los ministros de Defensa, Jorge Chávez; de Justicia, Daniel Maurate; y del Interior, Vicente Romero.

Anuncio del estado de emergencia

La tarde del miércoles Boluarte anunció el estado de emergencia en sus zonas limítrofes con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile.

Lo anterior, con el objetivo de incrementar el “control de los ciudadanos extranjeros” en el país vecino.

“Se ha aprobado un decreto supremo que declara el estado de emergencia en la zona de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna”, indicó la mandataria.

Esto “permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de las fronteras con la finalidad de prevenir el orden interno y los derechos constitucionales de la población”, sostuvo.