Polémica han generado las recientes declaraciones de un conocido político argentino luego de asegurar que el mapuche es un "pueblo invasor". Se trata de Miguel Angel Pichetto, quien añadió: "el mapuche no es de un pueblo originario de la Patagonia Argentina, es de la Patagonia chilena".

Pichetto, abogado de vasta trayectoria en la política trasandina y quien actualmente se desempeña como Auditor General de la Nación, se lanzó en contra del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo público que entregó tierras a comunidades mapuches en la provincia de Mendoza.

“No es mi intención ofender a nadie”, comenzó señalando el jurista, según recoge el medio argentino La Nación. “Creo que el debate de lo que denomino ‘pseudo mapuche’ es fundamental para el país”, añadió.

En ese sentido, el político llamó a tomar conciencia por un proceso de “fragmentación territorial”, aludiendo a ls casi 12 millones de hectáreas que están en disputa en el país vecino.

“Un disparate”

Es así como Pichetto disparó sin filtro contra el INAI por haber hecho un reconocimiento de propiedad en Mendoza, lo que calificó como un “disparate”.

“No le doy carácter de pueblo originario a estos tipos [auto percibidos mapuches]. Creo que muchos de ellos son delincuentes, bandidos en la noche con cara tapada que van y prenden fuego el bosque”, sostuvo.

“El mapuche no es de un pueblo originario de la Patagonia Argentina, es de la Patagonia chilena. Es un pueblo invasor”, lanzó.

El abogado se refirió, a su vez, a la Patagonia, calificándola como un territorio que estaba vacío y en disputa.

“Indudablemente hubo que terminar con el malón que venía de Chile, que eran los mapuches al mando de [Tofi] Calfucurá, que era un jefe militar mapuche muy importante que cruzaba toda la Patagonia y llegaba hasta Buenos Aires. Lo que ocurre es que los historiadores del Gobierno, estos que siempre salen en canal Encuentro, falta que le hagan la apología a los mapuches chilenos”, aseveró.

Cabe señalar que Pichetto fue uno de los que alzó la voz en marzo pasado cuando la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, llamó a no poner “el grito al cielo cuando uno habla de Wallmapu”.

En aquella oportunidad, el exsenador calificó los dichos de Siches como una “pretensión secesionista” que el gobierno de Gabriel Boric estaría “legitimando”.

“Se trata de reconocer a gran parte del territorio argentino y chileno, como una nación pseudo-mapuche independiente”, explicó en sus redes sociales.