La mañana de este jueves la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, participó del Encuentro Icare llamado Agenda Política 2022, de manera telemática. El llamado conflicto en La Araucanía, la política migratoria y la relación del gobierno con los empresarios fueron los temas clave de su intervención.

De manera telemática, la ministra del Interior Izkia Siches, participó del encuentro Agenda Política 2022, el cual organizó el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare).

En la instancia, la secretaria de Estado habló de la mirada que tiene el Gobierno de la situación política actual y también de sus principales desafíos. Nueva Constitución, Congreso de todas y todos, Gobiernos Regionales, relación con los empresarios y el vínculo con la ciudadanía son los temas que ella relevó.

Siches también aseguró que el desafío central del Gobierno es la institucionalización del proceso de cambios.

Tras se consultada por la situación que se vive en La Araucanía, la ministra dijo que “no se puede poner el grito en el cielo cuando uno habla de Wallmapu”. También aclaró que necesita un diagnóstico común y por ello desde el Gobierno crearán una Comisión de Verdad Histórica.

A esto agregó que a diferencia de las administraciones anteriores no van a sortear los problemas con militarización, sino que quieren enfrentarlos con diálogo y darle una solución política.

Ministra Siches y participación en Encuentro Icare

Por otro lado, Siches también habló de la política migratoria y el Estado de Excepción en la zona norte. La ministra dijo que hay una sensación de abandono histórico, agregando que el problema del ingreso ilegal no se va a solucionar ni aunque pongan un carabinero al lado del otro, sino que aseguró que hay que eliminar la xenofobia y recuperar el buen vivir.

También formó parte del panel Jorge Navarrete, socio del Estudio Del Río Izquierdo- Abogados, quien aseguró que en el marco de la alta votación de la derecha en las elecciones presidenciales por ejemplo, y también en el contexto socio-político, el gran desafío de esta administración será la gobernabilidad.

En Icare también se preguntó cómo será el rol con el empresariado, donde la ministra dijo que el diálogo es fundamental y relevó que mantenerse en la zona de confort es peligroso. Siches dijo además que esperan que los empresarios tengan una mirada proactiva de discusión por ejemplo: del proyecto de 40 horas, la Reforma Tributaria y en la Reforma Previsional.