Molestia causó en Argentina el concepto de "Wallmapu", empleado por la ministra del Interior chilena, Izkia Siches, para referirse a la denominada Macrozona Sur. De acuerdo a un parlamentario de la provincia de Río Negro, el término incluye territorio del país trasandino, por lo que "afecta nuestra soberanía nacional". Por su parte, un exsenador apunta a una "pretensión secesionista" que el gobierno de Boric estaría "legitimando".

El exministro de Seguridad de la provincia argentina de Chubut, Federico Massoni, criticó a Izkia Siches por utilizar el concepto de “Wallmapu”.

“Si Chile, a través de sus autoridades, fundamentalmente la ministra del Interior, quiere establecer nuevos posicionamientos o reconocimientos territoriales, que lo haga porque me tiene sin cuidado”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, indicó que “cuando esas acciones atentan contra la soberanía de mi país, y fundamentalmente contra el territorio de la provincia del Chubut, eso sí que nos debe ocupar”.

De acuerdo a la exautoridad, el término empleado por la ministra del Interior chilena pasa a llevar la soberanía de su territorio, ya que incluye a Argentina. A pesar de ello, cabe consignar que la secretaria de Estado no ha mencionado al país trasandino en sus intervenciones.

Massoni exigió al gobierno de Fernández que “sean férreos en el posicionamiento y les aclaren a los chilenos que dentro de nuestro territorio no existe ningún Wallmapu, existe la provincia del Chubut”.

Por su parte, el legislador de la provincia de Río Negro, Juan Martín, presentó un proyecto para que la Cancillería argentina “proteste oficialmente y pida las explicaciones del caso”.

“Cuando funcionarios de Chile hablan de Wallmapu, están legitimando un reclamo territorial que afecta nuestra soberanía nacional”, agregó.

En la misma línea, el exsenador Miguel Ángel Pichetto calificó los dichos de Siches como una “pretensión secesionista”, que el gobierno de Gabriel Boric estaría “legitimando”.

“Se trata de reconocer a gran parte del territorio argentino y chileno, como una nación pseudo-mapuche independiente”, explicó en sus redes sociales en actual auditor general de la Nación.

Wallmapu: UDI llama a ofrecer disculpas a Argentina

En el marco de la visita oficial que realizará el presidente Boric a Argentina, diputados de la UDI llamaron a ofrecer disculpas al país vecino por el concepto utilizado por Siches.

Se trata de Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzalida, quienes expresaron que “ya nos estamos acostumbrando a las imprudencias de la ministra Siches, quien tuvo que ser corregida por su subsecretario cuando habló de supuestos presos políticos mapuches”.

“Por querer simpatizar con quienes viven en La Araucanía y en la Provincia de Arauco, la ministra Siches cometió un grave error que hoy nuevamente nos deja mal posicionados a nivel internacional”, aseveraron los parlamentarios.

Finalmente, indicaron que “es urgente enmendar el rumbo y entender lo relevante que es para nuestro país la política exterior”, recordando el impasse con el Rey Felipe VI de España tras el cambio de mando.