La madre del presidente peruano, Pedro Castillo, fue hospitalizada este martes luego que sufriera un empeoramiento de su salud, el cual habría ocurrido luego que la casa de su hija, donde se encontraba, fuera allanada por la Fiscalía.

La madre del presidente de Perú, Pedro Castillo, fue internada este martes en un hospital de Lima tras sufrir un problema de salud mientras la Fiscalía allanaba la vivienda de una de sus hijas, como parte de una investigación que realiza de una presunta organización criminal en el Ejecutivo, confirmó uno de los abogados del mandatario.

“Le han puesto oxígeno y está en el hospital Casimiro Ulloa”, de Lima, declaró el abogado Eduardo Pachas, antes de confirmar que la madre del gobernante, Mavila Terrones, “es una persona que ha sido operada hace dos días”.

El abogado responsabilizó, en ese sentido, a la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, por “lo que pueda pasar con la salud” de Terrones.

“Sabiendo el fiscal que (Terrones) no está bien de salud, ha llevado su saturación a un estado tal que han tenido que llevarla” al centro médico, remarcó.

Esta mañana, la madre del gobernante fue trasladada en una ambulancia desde la vivienda de una hermana del presidente, en el populoso distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

Reacción del presidente

El traslado se produjo poco después de que Castillo señalara en Twitter que la Fiscalía había ingresado a la casa de su hermana y que, en ese lugar, se encontraba su madre.

“Este acto abusivo ha afectado su salud. Responsabilizo a la Fiscalía de la Nación por la salud de mi señora madre”, enfatizó el mandatario, que luego fue al hospital donde está internada su progenitora.

Pachas confirmó, por su parte, que Terrones fue operada hace dos días del apéndice y “no estaba investigada” en este caso, por lo que enfatizó que la diligencia se debió hacer “de acuerdo a la proporcionalidad”.

Señaló, en ese sentido, que la Fiscalía “sigue haciendo abuso y quiere dañar al presidente de la República” y que la diligencia “no ha sido legal” ya que, según dijo, los fiscales que intervinieron no fueron los mismos que se indicó en la orden judicial.

“La diligencia se ha realizado y las pruebas que se han llevado no tienen ninguna relación” con lo investigado, añadió antes de acusar a la Fiscalía de armar “un show, un espectáculo político”.

Pedido al Congreso

El abogado pidió, por ese motivo, a los parlamentarios afines al Gobierno de Castillo que convoquen de urgencia a la fiscal Benavides para que ofrezca explicaciones ante el Congreso.

La Fiscalía allanó este martes las oficinas y residencias de seis congresistas del partido centrista Acción Popular (AP), así como la vivienda de la hermana del presidente, con el propósito de “recabar información sobre la presunta participación de esos congresistas en el direccionamiento de obras a empresas chinas y peruanas”.

Estos parlamentarios son llamados “Los Niños” por medios locales y la oposición política tras una declaración que ofreció en febrero pasado a la Fiscalía la empresaria Karelim López, quien aseguró que coordinan actividades ilícitas dentro del Ejecutivo con Castillo.

“A esos legisladores se les investiga, también, por presuntamente haber puesto a funcionarios claves en el Ejecutivo, a cambio de respaldar con sus votos al Gobierno”, agregó la Fiscalía.

Tras el operativo, que estuvo a cargo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, el congresista Elvis Vergara aseguró a la emisora RPP que esta acusación es una “patraña”, aunque felicitó al Ministerio Público por buscar “saber la verdad” de este caso.