El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este jueves expulsar de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina al ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych, abanderado de su país, por no renunciar al uso del casco con fotografías de atletas asesinados por Rusia en la guerra en su país.
El COI asegura que el retiro de la acreditación responde al incumplimiento de la Carta Olímpica y el código que prohíbe expresiones de carácter político en las pruebas oficiales. Fue decidida por el jurado de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (IBSF, por sus siglas en inglés), informa el máximo organismo olímpico en un comunicado.
Heraskevych iba a participar hoy en las series clasificatorias después de que desafiara al COI en las dos rondas de entrenamiento desarrolladas el martes y el miércoles al lucir el casco como homenaje a deportistas muertos en la guerra como la halterófila Alina Perehudova, de 14 años; el boxeador Pavlo Ischenko y el jugador de hockey sobre hielo Oleksiy Loginov, entre otros.
Después de varios contactos previos, la presidenta del COI, Kirsty Coventry, hizo hoy un último intento y se reunió con Heraskevych, de 26 años, antes del inicio de la prueba para tratar de convencerlo, pero al “negarse a cambiar de postura” y no aceptar “ningún tipo de compromiso”, se optó por la expulsión.
“Es el precio de nuestra dignidad“, proclamó el atleta en un mensaje en su cuenta de X, en ucraniano y en inglés, acompañado con una foto con el polémico casco. “Propongo acabar con este escándalo. Nunca quise un escándalo con el COI ni lo causé“, esgrimió Heraskevych, quien exigió al organismo olímpico levantar la prohibición sobre el casco y disculparse por la presión ejercida sobre él.
“Para mí, el sacrificio de las personas representadas en el casco significa más que cualquier medalla, porque dieron lo más preciado que tenían. Y el simple respeto hacia ellos es exactamente lo que quiero darles”, subrayó el ucraniano antes de formalizarse su expulsión.
Ucrania criticó duramente al COI por la expulsión de Heraskevych
Ucrania criticó duramente a través de su ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de expulsar de los Juegos a Heraskevych.
“El Comité Olímpico Internacional (COI) no ha vetado sólo a un atleta ucraniano, sino a su propia reputación. Futuras generaciones recordarán esto como un momento vergonzoso“, escribió Sibiga en sus redes sociales.
El ministro ucraniano ha afirmado también que el atleta expulsado “sólo quería conmemorar a otros atletas asesinados en la guerra”. “No hay nada incorrecto en eso según ninguna regla ni ética”, agregó.
El jefe de la diplomacia ucraniana acusó al COI de “traicionar” los valores olímpicos y criticó que permita la participación de atletas rusos aunque lo hagan como deportistas neutrales y no bajo la bandera de su país, como ocurre en Milán Cortina d´Ampezzo debido a las sanciones en vigor del COI a Rusia por haber iniciado la guerra.
Sibiga criticó el argumento ofrecido por el comité para explicar su postura de no permitir a Heraskevych competir con el casco con las fotos de los atletas muertos.
“El COI ha intimidado, faltado al respeto e incluso dado lecciones a nuestro atleta y a otros ucranianos para que callen sobre ‘uno de los 130 conflictos que hay en el mundo’“, sentenció.