VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La justicia falló a favor del gerente de entretenimiento de la productora Bizarro, Daniel Merino, en su demanda contra el productor Carlos Lara (Swing) por injurias graves, estableciendo una condena de 61 días de presidio menor y una multa de 6 UTM. La demanda se originó por acusaciones de Lara sobre competencia desleal y posición dominante de Merino en el Festival de Viña del Mar. Lara había demandado previamente a Bizarro por situaciones similares. La querella buscaba restablecer la honra de Merino.

Tras casi seis meses de trámite judicial, la justicia falló a favor del gerente de entretenimiento de la productora local Bizarro, Daniel Merino, en su demanda contra el productor Carlos Lara (Swing) por injurias graves.

El fallo se dio a conocer el fin de semana recién pasado y establece una condena de 61 días de presidio menor, además de una multa de 6 UTM.

En específico, el productor de Swing acusó al símil de Bizarro de ejercer una “competencia desleal” y “una posición dominante” con respecto a su rol en el Festival de Viña del Mar (actual director ejecutivo).

La demanda fue interpuesta en 2025 en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago y se originó, de acuerdo al documento, por las “expresiones vertidas en una demanda civil presentada por Lara, en la que acusa a Merino de haber actuado con mala fe al contactar directamente a representantes del grupo internacional Il Volo y otros artistas con supuestos fines desleales, sin respetar relaciones contractuales previas”.

“La querella busca que se sancione penalmente al querellado y se restablezca la honra del afectado, en resguardo de los principios de dignidad y respeto consagrados por la Constitución”, afirmó en agosto pasado Gianfranco Grattarola, abogado representante de Merino.

El 17 de julio de 2025, a nombre de Swing Booking & Management y otras de sus empresas asociadas, Lara interpuso una demanda contra Bizarro por “competencia desleal” y “posición dominante” con respecto a su rol en el Festival de Viña del Mar, donde la firma es organizadora del evento junto al municipio y al canal Mega.

En la acción judicial, Lara aseguraba sentirse menoscabado tras las supuestas condiciones de amarre de la productora de Alfredo Alonso hacia los artistas invitados del certamen, las cuales habrían perjudicado su vínculo laboral con los grupos Il Volo y Morat.

En el caso de los colombianos, la relación databa de 2018. Lara, de hecho, fue quien encabezó las negociaciones para el debut del colectivo en Viña 2023, el cual no prosperó.

Por el momento, ni Merino ni Lara se han referido al fallo.