Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
"Daslav Mihovilovic, exdirector del SLEP Atacama envuelto en polémica por fiesta institucional, postula al SLEP Litoral que gestionará educación en San Antonio, Cartagena, El Quisco, El Tabo, Casablanca y Santo Domingo. Críticas y llamados a reforzar filtros tras su salida en enero por celebración lujosa. Gabriel Boric lo cuestionó públicamente y Colegio de Profesores lo calificó de carente de decoro. Diputado pide fiscalización en elección de cargos públicos.
Daslav Mihovilovic, exdirector del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama tras la polémica por una celebración institucional, figura hoy en la terna final para encabezar el Servicio Local de Educación Pública Litoral, entidad que administrará la educación pública en San Antonio, Cartagena, El Quisco, El Tabo, Casablanca y Santo Domingo.
Su postulación reactivó las críticas en la provincia de San Antonio y abrió llamados a reforzar los filtros del concurso y a fiscalizar el proceso, considerando el antecedente que marcó su salida en enero.
El antecedente de su postulación se remonta al 11 de enero, cuando se informó su salida luego de viralizarse una celebración de aniversario del servicio en Atacama en un casino que incluyó bar abierto, cámaras 360 y traslado en una limusina Hummer.
El episodio escaló a nivel político y, de hecho, el presidente Gabriel Boric lo cuestionó públicamente durante una actividad realizada en Atacama, calificándolo como un “descriteriado”.
Mientras, el Colegio de Profesoras y Profesores lo calificó como una falta de decoro frente a comunidades educativas con carencias urgentes.
Para el presidente regional del Colegio de Profesoras y Profesores de Valparaíso y Aconcagua, Francisco Rodríguez, el foco no solo está en el nombre, sino en cómo operan los filtros y controles para la elección de cargos públicos.
Desde el Congreso, el diputado Hotouiti Teao anunció que solicitó fiscalizar la terna en una sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados con presencia del ministro, argumentando que no es aceptable que aparezcan nombres vinculados a gestiones fallidas y escándalos graves en decisiones que marcan el futuro de la educación pública.
La definición del nombre que encabezará el Servicio Local de Educación Pública Litoral debiera resolverse en los próximos días, mientras gremios, autoridades locales y parlamentarios elevan la presión para que el concurso se sostenga sobre revisiones estrictas y señales claras de probidad, en un territorio que ya se prepara para el traspaso de la educación pública.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.