VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Parte del techo del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso se desprendió debido a los fuertes vientos, sin dejar lesionados. El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio informó la situación y activó medidas preventivas para resguardar a pacientes, trabajadores y transeúntes. Bomberos retiró los escombros de forma controlada. Colegio Médico reclama desde hace años por la infraestructura del hospital.

Parte del techo del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso se desprendió durante la jornada de ayer —miércoles—. El hecho quedó registrado en videos y, según fuentes del recinto, no se registraron lesionados.

La situación fue informada por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), quienes mediante un comunicado, informaron lo ocurrido.

“Debido a los fuertes vientos registrados durante la jornada en la comuna de Valparaíso, se han producido situaciones extraordinarias que han afectado dependencias del Hospital Carlos Van Buren“, agregaron.

En particular, sostuvieron, se constató el levantamiento parcial de la techumbre ubicada entre ambas torres del establecimiento.

Desprendimiento de techo del Van Buren

“Ante esta situación, y con el objetivo de resguardar la seguridad de pacientes, funcionarios, transeúntes y conductores que circulan por las calles aledañas, el hospital activó de inmediato medidas preventivas, delimitando las áreas afectadas y coordinando las evaluaciones técnicas correspondientes”, manifestaron desde el SSVSA.

Hasta el lugar llegó personal de Bomberos, quienes dispusieron de una escalera telescópica para realizar el retiro controlado de los elementos sueltos y escombros.

Luis Ignacio De la Torre, presidente del Colegio Médico regional, se refirió a lo ocurrido, manifestando que como gremio llevan mucho tiempo reclamando por la infraestructura del establecimiento.

“Nos han visto reclamando desde al menos 10 años por las precarias condiciones de infraestructura del hospital. En este gobierno iniciaron sus tareas con el derrumbe del techo de la central de alimentación y van a haber pasado 4 años de este gobierno sin ningún avance en cuanto a la normalización del hospital“, sentenció el médico.

Finalmente, tras la emergencia, el servicio no se vio interrumpido.