Las elecciones para gobernador en Barinas, estado natal del fallecido expresidente Hugo Chávez y única región sin resultados en las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela, se repetirán el próximo 9 de enero sin el principal candidato opositor, anunció este lunes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Luego de una semana completa esperando los resultados de la elección de gobernador en el estado Barinas, uno de los 23 en disputa en los comicios regionales de Venezuela del 21 de noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó repetir las votaciones el próximo 9 de enero de 2022.

El máximo juzgado detuvo el proceso cuando faltaban por totalizar apenas dos de las 961 actas de las mesas electorales, y en su fallo admite que el opositor Freddy Superlano superó por 0,4% al candidato oficialista, el actual gobernador Argenis Chávez, hermano del fallecido Hugo Chávez.

El Supremo consideró que Superlano no debía ni podrá ser candidato pues sobre él pesa una inhabilitación administrativa que el Consejo Nacional Electoral no tomó en cuenta al permitir su inscripción. Medidas similares pesaban sobre otros opositores que compitieron y perdieron, pero en esos casos el tribunal no ordenó consecuencias equivalentes.

Ahora la oposición deberá volver a discutir si participa o no de la repetición de los comicios en esa región de Venezuela, y definir un candidato que asuma la tarea de competir de nuevo con el chavismo y los demás candidatos que participaron, uno de los cuales fue el solicitante de la acción judicial.

Se espera que para el evento del 9 de enero no haya observación por parte de la Unión Europea, cuya Misión Electoral en el país termina sus labores en los primeros días de diciembre. En su informe preliminar, la misión ya había determinado que uno de los factores que enmarcan el proceso electoral es la falta de independencia judicial.

No es la primera vez que el Tribunal Supremo actúa ante una derrota del oficialismo. Ocurrió luego de las regionales de 2017 y de las parlamentarias de 2015, en ambos casos para decretar que opositores electos no podían asumir los cargos.