La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus socios hicieron este miércoles un llamado para conseguir US$187,3 millones.

¿Para qué? Para inyectarlos en Haití e impulsar la reconstrucción tras el terremoto.

El movimiento tuvo una magnitud de 7,2 grados, se registró el 14 de agosto, cobró la vida de más de 2.200 personas e hirió al menos a 12 mil.

“Se necesitan urgentemente para proporcionar ayuda vital a más de 800 mil personas afectadas por el devastador terremoto, incluyendo refugio, agua y saneamiento, atención sanitaria de emergencia, alimentos, protección y recuperación temprana”, indicaron.

Tormenta

Y a la devastación del terremoto, las complicaciones por la pandemia y el agitado clima político tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, Haití sufrió los embates de Grace.

La tormenta tropical provocó inundaciones en las zonas afectadas por el terremoto.

Eso ha aumentado el riesgo de otra oleada de covid-19, ya que la vacunación contra esta enfermedad no había comenzado en Haití hasta mediados de julio.

“Los equipos de búsqueda y rescate y los equipos médicos están trabajando para encontrar supervivientes y proporcionar atención médica urgente en zonas de difícil acceso”, señaló la ONU a través de un comunicado.

“Los socios han comenzado a suministrar agua potable y alimentos a las víctimas del terremoto”, añadieron.

Primer ministro apoya recaudación

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, afirmó que “necesitamos que los esfuerzos de recuperación y reconstrucción comiencen en serio y simultáneamente con la respuesta humanitaria”.

“Haití y su pueblo necesitan hoy más que nunca la solidaridad del mundo al tener que hacer frente a múltiples crisis al mismo tiempo”, comentó por su parte Bruno Lemarquis, coordinador residente y de asuntos humanitarios de Naciones Unidas.

“Las Naciones Unidas y sus socios están trabajando junto con el gobierno de Haití para atender las necesidades urgentes de los haitianos afectados por el terremoto y la depresión tropical Grace”, sostuvo Ramesh Rajasingham, coordinador adjunto de ayuda de emergencia de la ONU.

“Para ello, necesitamos financiación inmediata. Necesitamos un acceso seguro y sin obstáculos a todas las personas necesitadas. Todas las partes, incluidos los grupos armados, deben garantizar que las organizaciones humanitarias y los suministros de ayuda tengan un acceso sostenido y seguro a las zonas afectadas”, añadió.

Violencia

Desde junio, el aumento de la violencia relacionada con bandas ha provocado el desplazamiento de unas 19 mil personas en zonas cercanas a la capital, Puerto Príncipe.

De acuerdo a la ONU, eso ha dificultado el acceso a la península suroccidental afectada por el terremoto.

“El Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de la ONU ha puesto a disposición US$8 millones para poner en marcha las actividades humanitarias sobre el terreno”, indicaron.