Nicolás Maduro renovó su equipo de gobierno: su embajador en China asumirá como nuevo canciller, mientras que el ex número 2 de la Fuerza Armada fue designado como ministro del Interior. El mandatario anunció a través de Twitter los cambios, reacomodando su gabinete de cara a las elecciones regionales de noviembre.

Con anuncios por Twitter y apenas a días de iniciar una campaña electoral, Nicolás Maduro renovó su gabinete ministerial. Cuatro nuevos secretarios de Estado se suman al equipo de gobierno y dos cambian de cargo: el canciller Jorge Arreaza ahora es ministro de Industrias, y fue sustituido por Félix Plasencia.

Plasencia asumió la embajada en Pekín en noviembre de 2020. Fue antes ministro de Turismo (2019) y viceministro en la cartera de Relaciones Exteriores.

Otros cambios se registran en los ministerios de Desarrollo Minero, y de Mujer e Igualdad de Género.

Dos de los nombramientos más destacados son los del almirante Remigio Ceballos como nuevo ministro de Interior y Yelitze Santaella como ministra de Educación. El primero viene de ser comandante de las Fuerzas Armadas, hasta julio pasado, y sustituye a otra militar que estaba al frente de esa cartera.

Santaella por su parte era gobernadora del estado Monagas hasta este nombramiento, y no obtuvo el respaldo necesario por el partido oficialista para optar a la reelección en noviembre. Ella asume la cartera de Educación para sustituir a Eduardo Piñate, quien será candidato a gobernador del estado de Apure, fronterizo con Colombia.

De igual forma, Carmen Meléndez, ahora exministra de Interior, asumirá la campaña electoral del chavismo para ser alcaldesa en Caracas.

Los cambios en el gabinete de Maduro ocurren a menos de una semana de que cierren las inscripciones de candidatos ante la autoridad electoral para las votaciones regionales y locales convocadas para noviembre, en las que varias de sus figuras más relevantes buscarán cargos.

No es la primera vez que ocurre, siendo que en cada proceso electoral, los abanderados del oficialismo suelen salir de las más altas esferas del gobierno nacional.