Internacional
Martes 09 junio de 2020 | Publicado a las 19:48
Tres exgerentes de DirecTV en Venezuela son detenidos y acusados de estafa, entre otros delitos
Por Christian Ovalle
La información es de Agence France-Presse
visitas

Tres directivos de la compa√Ī√≠a de televisi√≥n satelital DirecTV detenidos en Venezuela son acusados por “estafa”, entre otros delitos, inform√≥ este martes la justicia, despu√©s del cese de operaciones de la compa√Ī√≠a en el pa√≠s.

Un tribunal dict√≥ “medida privativa de libertad” contra los exgerentes por presunta “coautor√≠a” en la “comisi√≥n de los delitos de estafa agravada”, “boicot”, “desestabilizaci√≥n de la econom√≠a” y “asociaci√≥n para delinquir”, indic√≥ una nota difundida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Seg√ļn la legislaci√≥n venezolana, las penas por estafa van de uno a cinco a√Īos de prisi√≥n.

H√©ctor Rivero, Carlos Villamizar y Rodolfo Carrano, quienes se entregaron la semana pasada a la justicia, se encuentran detenidos en la sede del servicio de inteligencia venezolano (SEBIN) en Caracas, seg√ļn su defensa.

La firma estadounidense AT&T, propietaria de DirecTV, tild√≥ de “sorprendente e inexplicable” el arresto de los “exejecutivos”, al afirmar que “no estuvieron involucrados en la decisi√≥n de cerrar las operaciones de la compa√Ī√≠a”.

“Esta decisi√≥n fue tomada por ejecutivos de AT&T en Estados Unidos, sin el conocimiento o la participaci√≥n de estas personas o cualquier otro exempleado venezolano”, indic√≥ la empresa en un comunicado.

Las √≥rdenes de captura se emitieron casi tres semanas despu√©s de que AT&T anunciara el 19 de mayo su retiro “inmediato” del mercado de televisi√≥n paga en Venezuela.

La compa√Ī√≠a explic√≥ que las sanciones econ√≥micas de la administraci√≥n de Donald Trump contra Venezuela, que buscan asfixiar al presidente socialista Nicol√°s Maduro, proh√≠ben transmitir las se√Īales de la televisora privada Globovisi√≥n y el canal de la estatal Petr√≥leos de Venezuela, PDVSA TV.

Sin embargo, a√Īadi√≥ AT&T, la trasmisi√≥n de ambos canales es requerida por la licencia otorgada por el gobierno de Maduro para proporcionar el servicio de televisi√≥n por pago.

Tres d√≠as despu√©s de la decisi√≥n de AT&T, el TSJ, de l√≠nea oficialista, orden√≥ la toma “inmediata” de instalaciones y equipos de la compa√Ī√≠a.

Con cerca de 2 millones de suscripciones, seg√ļn cifras de la estatal Comisi√≥n Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el cese de operaciones afecta a unos 6,5 millones de venezolanos.

Tendencias Ahora