Internacional
Jueves 21 noviembre de 2019 | Publicado a las 00:19 · Actualizado a las 16:15
Al menos cinco muertos en incendio en instalaciones de empresa azucarera en Argentina
Por Yerko Roa
La información es de Agence France-Presse
visitas

Al menos cinco personas murieron calcinadas este miércoles al incendiarse las instalaciones de la empresa azucarera Ingenio La Esperanza, en la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina, informó el fiscal a cargo de la investigación.

En tanto, por lo menos otras cinco personas fueron atendidas con quemaduras, una de ellas grave con 80% del cuerpo afectado, precisó una fuente médica.

Las llamas se desataron por la tarde y por el avance del fuego y el temor a explosiones las autoridades resolvieron desalojar hasta 400 metros a la redonda.

“Hasta el momento tenemos cinco personas fallecidas. En el momento de la explosi√≥n hab√≠a 140 personas trabajando en el ingenio [hacienda con instalaciones para procesar ca√Īa]”, dijo a la prensa el fiscal Ernesto Lian Res√ļa, a cargo de la investigaci√≥n.

Afirmó que esperan la autorización de Bomberos para ingresar al predio y verificar si hay más víctimas.

El incendio se origin√≥ por la explosi√≥n de un tanque de alcohol de la destiler√≠a, seg√ļn el intendente de la ciudad juje√Īa San Pedro, Julio Bravo.

El ingenio se ubica a unos 70 km al oeste de la capital juje√Īa, que a su vez est√° a 1.500 km al norte de Buenos Aires.

El gobierno de Jujuy decretó dos días de duelo en la provincia.

El ingenio que le dio vida al pueblo La Esperanza por varias generaciones hab√≠a sufrido una quiebra en el a√Īo 2000 y tras sucesivas administraciones fue perdiendo su capacidad productiva.

Tras varios intentos de venta, entre ellos a la empresa colombiana Omega Energy, finalmente se inició un proceso de traspaso a manos privadas en junio pasado.

Una resolución judicial lo adjudicó al grupo argentino Budeguer por 50 millones de dólares y la promesa de mantener los más de 600 puestos de trabajo.

En los √ļltimos a√Īos produc√≠a entre 40.000 y 42.000 toneladas de az√ļcar y ten√≠a un cupo de 14 millones de litros de alcohol.

Tendencias Ahora