Dos militares venezolanos murieron el miércoles al caer a tierra a bordo de avión caza de fabricación rusa, el segundo de su tipo que se accidenta en este país sudamericano en los últimos cuatro años.

La aeronave Sukhoi 30 MK2 “se precipitó a tierra ocasionando el fallecimiento” del general de brigada Virgilio Márquez, quien la pilotaba, y del capitán Nesmar Salazar, anunció la Fuerza Armada venezolana a través de un comunicado.

El accidente se produjo en la tarde después que los uniformados despegaron de una base en el estado Guárico (centro) hacia un destacamento en el este del país, detalló el reporte.

La aviación venezolana ya había perdido en septiembre de 2015 un Sukhoi-30 durante una operación para interceptar una supuesta aeronave ilegal en la frontera con Colombia.

En el siniestro fallecieron dos capitanes y la nave quedó “totalmente destruida”.

El presidente Nicolás Maduro lamentó la muerte de Márquez y Salazar y ordenó la conformación de una junta para investigar el hecho.

“Hoy la Aviación está de duelo porque hay dos víctimas más de la corrupción y el desacierto en la Fuerza Armada”, denunció por su parte en Twitter el líder opositor Juan Guaidó, preguntando “¿cuántos oficiales muertos suman las fallas de mantenimiento?”

Venezuela y Rusia han suscrito acuerdos de cooperación en el ámbito militar desde el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), que incluyen la venta y mantenimiento de equipos por miles de millones de dólares.

En marzo, Moscú, principal aliado internacional de Maduro junto a China y Cuba, envió al país petrolero dos aviones con unos 100 soldados y equipos.

En tanto, el 5 de octubre, el gobernante venezolano anunció la renovación de contratos de “apoyo y asesoría” en materia militar y energética, que prevén la participación de empresas rusas en territorio venezolano.