Aumentó a 37 el número de muertos por la tragedia minera que enluta a la comunidad de Brumadinho, en el sudeste de Brasil, informaron los bomberos la mañana de este domingo.

La tragedia ocurrió cerca de las 13:00 (hora local) del viernes en el municipio de Brumadinho, de 39.000 habitantes y a 60 km de Belo Horizonte (capital de Minas Gerais).

La ruptura del dique provocó enormes ríos de lodo que arrasaron buena parte de las instalaciones del complejo minero Córrego do Feijão operado por la empresa brasileña Vale, así como otras áreas aledañas.

Los bomberos han rescatado a 192 personas con vida, según el parte de este domingo.

El último balance emitido la noche del sábado detallaba 34 muertos, ocho de los cuales fueron identificados y 23 heridos hospitalizados.

Los bomberos no ofrecieron actualizaciones sobre la cifra de desaparecidos que según balances previos era de 296 personas.

Las labores de búsqueda de sobrevivientes en la región fueron interrumpidas el sábado a las 20:00 (hora local) y debían ser retomadas a las 04:00 del domingo, pero debido al peligro inminente de la rotura de otro dique, permanecen suspendidas. Los esfuerzos están concentrados en la evacuación de las comunidades bajo la nueva alerta.