El gobierno de Bolivia anunció este domingo que el exactivista italiano de ultraizquierda Cesare Battisti, prófugo de la justicia brasileña y capturado el sábado en Santa Cruz, será entregado a autoridades italianas para ser trasladado a Italia.

“En las próximas horas, este súbdito italiano, será entregado por parte de Interpol Bolivia a Interpol Italia para ser trasladado en un vuelo enviado por las autoridades de Italia”, dijo en rueda de prensa el ministro de Interior boliviano, Carlos Romero.

Battisti, de 64 años, prófugo desde el mes pasado cuando huyó de Brasil, fue capturado en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

Exmiembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) durante los “años de plomo” en Italia —marcados por atentados de organizaciones de derecha y de izquierda, entre ellas las Brigadas Rojas— Battisti fue juzgado en ausencia en 1993 y condenado a perpetuidad por cuatro homicidios y complicidad en otros asesinatos a finales de los años 1970.

Vivía en Brasil desde 2004 tras haber pasado cerca de 15 años en Francia. Siempre ha defendido su inocencia.

El 13 de diciembre, un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó el arresto del italiano “con vistas a su extradición”.

Al día siguiente, el predecesor de Bolsonaro, Michel Temer, firmó la orden de extradición. Pero las autoridades brasileñas lo buscaron en vano durante un mes, hasta el anuncio de su captura en Bolivia.