Internacional
Jueves 10 enero de 2019 | Publicado a las 13:40 · Actualizado a las 13:55
Pueblo fantasma: los argentinos que viven incomunicados y con ventanas cerradas por el virus Hanta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Epuyén sigue siendo el centro noticioso desde la cordillera argentina. La situación se ha vuelto extrema en ese lugar, donde las temperaturas suelen serlo. Esta vez, un virus es es el culpable.

En las √ļltimas horas, 3 personas fallecieron producto del Hantavirus, como lo denominan en sus titulares, medios, entre estos Clar√≠n, que tambi√©n ha destacado el encierro obligado de todo un pueblo para evitar m√°s contagios.

Ubicado entre Chubut y R√≠o Negro, la amenaza en Epuy√©n ha hecho que los lugare√Īos se encierren, literalmente, tras puertas y ventanas. Prefieren no hablar con nadie para no sumarse a las estad√≠sticas. Se trata de un brote que ya caus√≥ 9 muertos, solo en ese lugar y es el m√°s agresivo registrado desde hace 23 a√Īos.

El nerviosismo local se ha extendido incluso a otras ciudades cercanas como El Bols√≥n, Esquel y Bariloche, esta √ļltima tur√≠stica y con relativo apogeo en pleno verano, cuando recibe a visitantes de otras ciudades argentinas y chilenas.

Infografía, Clarín |Argentina
Infografía, Clarín |Argentina

Hablando de Chile, el informe period√≠stico de la vecina naci√≥n, menciona las precauciones (cerco sanitario) que se han tomado en Palena, Los Lagos. Una mujer de 29 a√Īos de esa localidad, regres√≥ contagiada del virus luego de visitar a unos familiares en Epuy√©n.

En tanto, a los cordilleranos quienes están siendo los principales afectados directos por este brote, los llaman a usar mascarillas y a lavarse las manos constantemente, así como a quienes los visitan de otras ciudades argentinas o chilenas.

Clarín | Epuyén
Clarín | Epuyén

‚ÄúCuentan que est√° bravo, nosotros estamos en el campo de vacaciones, pero nos dicen que todo comenz√≥ en una fiesta‚ÄĚ. Es una de las citas que coloca Clar√≠n, de dos j√≥venes de Neuqu√©n, instalados temporalmente en una zona a 10¬†kil√≥metros de El Bols√≥n.

Si bien, Epuy√©n est√° tom√°ndoselo en serio al punto del encierro, otros vecinos no tienen temor al Hantavirus: ‚ÄúNo es para tanto, el virus es fotosensible y en ambiente iluminado y al aire libre no hay chance de contagiarse‚ÄĚ, dice un hombre, cerca de donde estan los neuqueninos.

Las fotos en Epuy√©n lo dicen todo. Le llaman ahora un “pueblo fantasma” por sus calles desoladas y luego de ver que los √ļltimos 3 fallecidos eran miembros de una misma familia. Dos hab√≠an muerto horas antes por el ahora temido virus.

Clarín | Epuyén
Clarín | Epuyén

Mencionados por la prensa, algunos expertos creen que esta modalidad de Hanta es tan poderosa, que se contagia por medio de la saliva vaporizada. Está en el ambiente irremediablemente y obliga también a las personas a usar mascarillas todo el tiempo.

El t√©rmino obligaci√≥n, por cierto, ha sido elevado a niveles superiores. El ministro de Salud provincial, Adri√°n Pizzi, dijo ayer que “se pedir√° por v√≠a judicial que el aislamiento sea obligatorio y no voluntario, porque la situaci√≥n es muy compleja y hay que evitar el contacto”.

Las fiestas están también prohibidas en localidades como Epuyén. Cuatro fueron suspendidas en los ultimos días, mientras los hospitales cordilleranos reciben a pacientes con sintomas del virus Hanta, entre estos: Fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

En las zonas propensas al contagio y que todavía no están en cuarentena, brindan las charlas para que las personas puedan conocer detalles para prevenir el Hanta.

Clarín | Epuyén
Clarín | Epuyén
Tendencias Ahora