Epuyén sigue siendo el centro noticioso desde la cordillera argentina. La situación se ha vuelto extrema en ese lugar, donde las temperaturas suelen serlo. Esta vez, un virus es es el culpable.

En las últimas horas, 3 personas fallecieron producto del Hantavirus, como lo denominan en sus titulares, medios, entre estos Clarín, que también ha destacado el encierro obligado de todo un pueblo para evitar más contagios.

Ubicado entre Chubut y Río Negro, la amenaza en Epuyén ha hecho que los lugareños se encierren, literalmente, tras puertas y ventanas. Prefieren no hablar con nadie para no sumarse a las estadísticas. Se trata de un brote que ya causó 9 muertos, solo en ese lugar y es el más agresivo registrado desde hace 23 años.

El nerviosismo local se ha extendido incluso a otras ciudades cercanas como El Bolsón, Esquel y Bariloche, esta última turística y con relativo apogeo en pleno verano, cuando recibe a visitantes de otras ciudades argentinas y chilenas.

Infografía, Clarín |Argentina
Infografía, Clarín |Argentina

Hablando de Chile, el informe periodístico de la vecina nación, menciona las precauciones (cerco sanitario) que se han tomado en Palena, Los Lagos. Una mujer de 29 años de esa localidad, regresó contagiada del virus luego de visitar a unos familiares en Epuyén.

En tanto, a los cordilleranos quienes están siendo los principales afectados directos por este brote, los llaman a usar mascarillas y a lavarse las manos constantemente, así como a quienes los visitan de otras ciudades argentinas o chilenas.

Clarín | Epuyén
Clarín | Epuyén

“Cuentan que está bravo, nosotros estamos en el campo de vacaciones, pero nos dicen que todo comenzó en una fiesta”. Es una de las citas que coloca Clarín, de dos jóvenes de Neuquén, instalados temporalmente en una zona a 10 kilómetros de El Bolsón.

Si bien, Epuyén está tomándoselo en serio al punto del encierro, otros vecinos no tienen temor al Hantavirus: “No es para tanto, el virus es fotosensible y en ambiente iluminado y al aire libre no hay chance de contagiarse”, dice un hombre, cerca de donde estan los neuqueninos.

Las fotos en Epuyén lo dicen todo. Le llaman ahora un “pueblo fantasma” por sus calles desoladas y luego de ver que los últimos 3 fallecidos eran miembros de una misma familia. Dos habían muerto horas antes por el ahora temido virus.

Clarín | Epuyén
Clarín | Epuyén

Mencionados por la prensa, algunos expertos creen que esta modalidad de Hanta es tan poderosa, que se contagia por medio de la saliva vaporizada. Está en el ambiente irremediablemente y obliga también a las personas a usar mascarillas todo el tiempo.

El término obligación, por cierto, ha sido elevado a niveles superiores. El ministro de Salud provincial, Adrián Pizzi, dijo ayer que “se pedirá por vía judicial que el aislamiento sea obligatorio y no voluntario, porque la situación es muy compleja y hay que evitar el contacto”.

Las fiestas están también prohibidas en localidades como Epuyén. Cuatro fueron suspendidas en los ultimos días, mientras los hospitales cordilleranos reciben a pacientes con sintomas del virus Hanta, entre estos: Fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

En las zonas propensas al contagio y que todavía no están en cuarentena, brindan las charlas para que las personas puedan conocer detalles para prevenir el Hanta.

Clarín | Epuyén
Clarín | Epuyén