Internacional
Domingo 23 diciembre de 2018 | Publicado a las 20:44
Gobierno de Nicaragua cierra canal de TV y detiene a su directora de prensa, acusada de terrorismo
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luc√≠a Pineda, directora de prensa de la televisora 100% Noticias de Nicaragua, cerrada por el gobierno, fue acusada este domingo de “terrorismo” y puesta en prisi√≥n preventiva, inform√≥ la canciller√≠a de Costa Rica, que sigue el proceso porque la periodista tambi√©n tiene esa nacionalidad.

Pineda fue presentada este domingo a un tribunal que le impuso cargos de terrorismo y de incitar al odio, y le ordenó guardar prisión preventiva, indicó un comunicado de la cancillería costarricense.

Este s√°bado, el due√Īo de 100% Noticias, Miguel Mora, fue presentado esposado y con uniforme azul de presidiario ante un tribunal, donde se le dictaron los mismos cargos que a Pineda.

100% Noticias, que transmite 24 horas por cable, ha sido uno de los medios m√°s constantes en informar sobre la crisis que vive Nicaragua desde el estallido de las protestas antigubernamentales el 18 de abril.

La represi√≥n a las protestas ha dejado, seg√ļn organizaciones humanitarias, al menos 320 muertos, unos 600 presos y miles de exiliados en pa√≠ses vecinos.

El proceso inicial contra Pineda fue fijado para el 25 de enero en el juzgado Sexto de Distrito de Audiencia de Managua.

Las autoridades nicarag√ľenses no hab√≠an informado sobre la situaci√≥n de Pineda.

La periodista fue llevada con sigilo al tribunal 36 horas después de su detención la noche del viernes, cuando la policía allanó y ocupó la sede de 100% Noticias, dijo a la AFP el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas.

El traslado de Pineda, de 45 a√Īos, se realiz√≥ sin acceso a la prensa ni notificaci√≥n a familiares para que le nombren un abogado, asegur√≥ Cuevas.

Un equipo de la CPDH, que permanece en los tribunales para dar asistencia a los detenidos, alertó de la presencia de la periodista en los juzgados y asumió su representación legal, dijo el jurista.

Los alrededores del complejo judicial estaban fuertemente resguardados por antimotines este domingo.

Tendencias Ahora