Internacional
Jueves 06 diciembre de 2018 | Publicado a las 16:25
Uruguay confirma que aumentará la producción de marihuana para venta en farmacias
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uruguay abrirá en febrero un nuevo llamado para que cinco empresas se sumen a la producción de marihuana con fines recreativos que se vende a través de las farmacias, informó este jueves el gobierno.

La licitaci√≥n, que se abrir√° el 11 de febrero, ser√° para hasta cinco empresas que deber√°n producir 2.000 kg de cannabis por a√Īo, en terrenos de tres hect√°reas que le ser√°n provistos por el Estado uruguayo y contar√°n con seguridad perimetral por parte de las autoridades, detall√≥ la Presidencia.

“Esas empresas se sumar√°n a las dos que en la actualidad producen” marihuana, explic√≥ en rueda de prensa el prosecretario (jefe de gabinete) de la Presidencia uruguaya, Juan Andr√©s Roballo.

Uruguay aprobó en 2013 una inédida ley que permite el cultivo doméstico de marihuana con hasta seis plantas por hogar; el cultivo cooperativo en clubes con hata 99 plantas por club, y la compra de marihuana producida por privados bajo control estatal a través de farmacias del país, a razón de hasta 40 gramos por mes para usuarios registrados ante el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

La venta en farmacias est√° habilitada desde julio del a√Īo pasado. M√°s de 31.000 personas se registraron para comprar. Adem√°s hay m√°s de 7.000 cultivadores y 110 clubes de membres√≠a, seg√ļn las √ļltimas cifras oficiales disponibles.

“El mercado formal le arrebat√≥ al narcotr√°fico al menos 10 millones de d√≥lares en solo un a√Īo y medio”, dijo Roballo sobre los efectos de esta ley que se present√≥ como una forma alternativa de combatir el tr√°fico de droga.

“Se trata de dinero del mercado regulado, que se evita que llegue al narcotr√°fico, y, por lo tanto, financie actividades delictivas”, a√Īadi√≥ Roballo.

El director del IRCCA, Mart√≠n Rodr√≠guez, detall√≥ de su lado que para las nuevas empresas “las condiciones de venta, log√≠stica y cadena de pagos ser√° la misma de las actuales dos” que producen en Uruguay, a unos 50 km al noroeste de Montevideo: “Dos toneladas por a√Īo de producci√≥n y distribuci√≥n por cada empresa, el 100% corresponder√° a flores secas y empacadas con las condiciones establecidas” en sachets herm√©ticos.

Uruguay habilit√≥ la producci√≥n de c√°√Īamo para uso industrial (11 empresas) en 1.000 hect√°reas a cielo abierto y 15.000 metros cuadrados de invernaderos.

En el área de cannabis medicinal, que avanza mucho más lentamente, solo se registran dos licencias para industrialización de yerba mate, cremas y aceites, otras dos para uso medicinal psicoactivo y seis para proyectos de investigación científica, detalló la Presidencia.

“El gobierno est√° satisfecho con los avances en la implementaci√≥n de la ley de regulaci√≥n del cannabis”, concluy√≥ Roballo.

Tendencias Ahora