Tres personas resultaron muertas por disparos durante las manifestaciones realizadas el domingo, en Haití, dijo el lunes la Policía Nacional (PNH), mientras que la oposición denuncia una cifra de 11 muertos en todo el país.

“Un joven fue muerto ayer en Pétionville (una comuna en el área metropolitana de Puerto Príncipe, la capital) y se abrió una investigación”, dijo el portavoz de la policía haitiana, Gary Desrosiers.

Algunas fuentes atribuyen el tiroteo a un oficial de seguridad privado, mientras que según un periodista fue la policía la autora de los disparos, indicó.

Otra muerte también por disparos, de origen desconocido, se registró en la comuna de Petit-Goave, mientras que otro joven fue ultimado en la segunda ciudad del país, Cap-Haitien, a manos de un agente de seguridad.

El mismo día, 18 de noviembre, la policía también registró otras seis muerte a tiros, no relacionadas con las manifestaciones, según Desrosiers.

Sin sorpresas, este balance contrasta con el que brindó la oposición, que acusó a las fuerzas del orden de querer minimizar los resultados de la represión.

André Michel, miembro de uno de los movimientos que convocaron una de las manifestaciones del domingo, afirma que 11 personas murieron por disparos en los desplazamientos y otros 47 fueron heridos por los proyectiles.

El domingo, varios miles de personas, principalmente jóvenes, se manifestaron en las principales ciudades de Haití para denunciar la corrupción del gobierno y exigir la renuncia inmediata del presidente Jovenel Moïse.