La justicia peruana envió este jueves a prisión preventiva por 36 meses a dos coausados con la líder opositora Keiko Fujimori, por supuestamente recibir y encubrir aportes ilegales de campaña hechos por la constructora brasileña Odebrecht.

En el tramo final de una audiencia iniciada el 20 de octubre, el juez Richard Concepción Carhuancho acogió la solicitud de la fiscalía y mandó a la cárcel a Pier Figari y Ana Herz, dos asesores de Keiko, quien está en prisión por la misma causa desde hace 15 días.

“Se impone prisión preventiva a ambos imputados”, declaró el juez Carhuancho al anunciar su decisión en presencia de los acusados, que fueron inmediatamente detenidos.

Además de Keiko, en prisión preventiva ya se encontraba otro coacusado, Vicente Silva Checa, desde hace cinco días, por integrar supuestamente una “organización criminal” que se enquistó en el partido fujimorista, que manejaba los fondos ilegales de Odebrecht.

El fiscal José Domingo Pérez había concluido el miércoles sus alegatos y en los próximos días el juez Carhuancho debe decidir la suerte de los otros siete coacusados, entre ellos Carmen Paucará, secretaria de Keiko.

Pérez sostuvo que “un testigo protegido la sindica (a Paucará) como la persona encargada de contactar al congresista fujimorista Rolando Reátegui para que busque a aportantes falsos y así ocultar entregas de dinero en efectivo”.

Reátegui se convirtió en un “testigo protegido” por la fiscalía y confesó detalles sobre donantes falsos en la región amazónica de San Martín para encubrir los fondos de Odebrecht.

El martes, el fiscal Pérez había revelado en la audiencia “un acuerdo de cooperación con Jorge Yoshiyama”, el primero de los 11 coacusados en admitir hechos ilícitos en el financiamiento de la campaña de Keiko de 2011.

“Nos están dando información que corrobora que Jaime Yoshiyama Tanaka captó el activo ilícito de Odebrecht con conocimiento de la ilicitud, buscó a (su sobrino) Jorge Yoshiyama Sasaki y le solicitó que ese dinero sea fraccionado, ingresado al sistema financiero a través de falsos o simulados aportes”, dijo el fiscal.

El exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confesó a fiscales peruanos en Brasil en febrero que entregó un millón de dólares a dos asesores de Keiko, Jaime Yoshiyama Tanaka y Augusto Bedoya, ambos coacusados con su líder.