Internacional
Jueves 15 noviembre de 2018 | Publicado a las 22:44
Justicia peruana manda a prisión a dos coacusados con Keiko Fujimori
Por Claudia Mi√Īo
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia peruana envi√≥ este jueves a prisi√≥n preventiva por 36 meses a dos coausados con la l√≠der opositora Keiko Fujimori, por supuestamente recibir y encubrir aportes ilegales de campa√Īa hechos por la constructora brasile√Īa Odebrecht.

En el tramo final de una audiencia iniciada el 20 de octubre, el juez Richard Concepción Carhuancho acogió la solicitud de la fiscalía y mandó a la cárcel a Pier Figari y Ana Herz, dos asesores de Keiko, quien está en prisión por la misma causa desde hace 15 días.

“Se impone prisi√≥n preventiva a ambos imputados”, declar√≥ el juez Carhuancho al anunciar su decisi√≥n en presencia de los acusados, que fueron inmediatamente detenidos.

Adem√°s de Keiko, en prisi√≥n preventiva ya se encontraba otro coacusado, Vicente Silva Checa, desde hace cinco d√≠as, por integrar supuestamente una “organizaci√≥n criminal” que se enquist√≥ en el partido fujimorista, que manejaba los fondos ilegales de Odebrecht.

El fiscal José Domingo Pérez había concluido el miércoles sus alegatos y en los próximos días el juez Carhuancho debe decidir la suerte de los otros siete coacusados, entre ellos Carmen Paucará, secretaria de Keiko.

P√©rez sostuvo que “un testigo protegido la sindica (a Paucar√°) como la persona encargada de contactar al congresista fujimorista Rolando Re√°tegui para que busque a aportantes falsos y as√≠ ocultar entregas de dinero en efectivo”.

Re√°tegui se convirti√≥ en un “testigo protegido” por la fiscal√≠a y confes√≥ detalles sobre donantes falsos en la regi√≥n amaz√≥nica de San Mart√≠n para encubrir los fondos de Odebrecht.

El martes, el fiscal P√©rez hab√≠a revelado en la audiencia “un acuerdo de cooperaci√≥n con Jorge Yoshiyama”, el primero de los 11 coacusados en admitir hechos il√≠citos en el financiamiento de la campa√Īa de Keiko de 2011.

“Nos est√°n dando informaci√≥n que corrobora que Jaime Yoshiyama Tanaka capt√≥ el activo il√≠cito de Odebrecht con conocimiento de la ilicitud, busc√≥ a (su sobrino) Jorge Yoshiyama Sasaki y le solicit√≥ que ese dinero sea fraccionado, ingresado al sistema financiero a trav√©s de falsos o simulados aportes”, dijo el fiscal.

El exjefe de Odebrecht en Per√ļ, Jorge Barata, confes√≥ a fiscales peruanos en Brasil en febrero que entreg√≥ un mill√≥n de d√≥lares a dos asesores de Keiko, Jaime Yoshiyama Tanaka y Augusto Bedoya, ambos coacusados con su l√≠der.

Tendencias Ahora