Cuba rechazó este miércoles las modificaciones anunciadas por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, al Programa Más Médicos y decidió suspender la participación de sus galenos.

“El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa”, indicó la cartera en un comunicado.

En diferentes momentos de su campaña electoral, el ultraderechista anunció que suspendería ese programa con la OPS y Cuba y que su gobierno contrataría individualmente a los médicos que quisieran permanecer en Brasil.

“Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del programa”, rezó el texto oficial cubano, donde agregaron que “no es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos”.

En éste, además, consideraron que las declaraciones de Bolsonaro tienen “referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos”.

Más Médicos está en marcha desde agosto de 2013 con profesionales de varios países y desde entonces cerca de 20.000 galenos cubanos atendieron a 113,5 millones de brasileños, señaló el texto.