Una investigación periodística reveló que varias empresas brasileñan han comprado paquetes de difusión en masa de mensajes contra el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y que preparan una gran acción para la próxima semana, previo al balotaje.

Según reveló el diario Folha de Sao Paulo, varias compañías financiaron estos paquetes, que supondrían el envío de centenas de millones de mensajes, por un precio de 12 millones de reales (3,25 millones de dólares) por paquete.

Las acciones coordinadas a las que se refiere la investigación constituirían un delito electoral, ya que la ley brasileña prohíbe la donación a campañas por parte de empresas.

“Folha comprueba hoy que el diputado Jair Bolsonaro creó una verdadera organización criminal con empresarios que, a través de la caja 2, dinero sucio, patrocinan disparos de mensajes mentirosos en WhatsApp”, escribió el candidato del PT, Fernando Haddad, en Twitter.

Haddad apuntó directamente a su contrincante en el balotaje, reclamando que formó una organización criminal con empresarios para difundir noticias falsas por WhatsApp.

“Mi adversario está usando un crimen electoral para obtener ventaja. Él que decía que hace la campaña más pobre, pero fue desmentido. Está haciendo la campaña más rica del país con dinero sucio”, tuiteó el candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Haddad anunció que presentará denuncias ante la Policía Federal y la justicia electoral.

“Queremos una investigación de los crímenes denunciados. La cantidad de recursos y el número de emprendedores involucrados en esta asociación es muy grande. Tenemos la información que 156 empresarios están involucrados en esto. La gente va a ser llamada al estrado. Dejaron un rastro y los vamos a buscar”, expuso el heredero de Lula da Silva.

La legislación de Brasil considera ilegal que empresas realicen aportes a campañas, por lo que si la justicia o el Tribunal Electoral determina que esta maniobra fue un aporte a Bolsonaro, el candidato de ultraderecha se arriesga a duras sanciones.

Por su parte, Bolsonaro negó cualquier implicación con el actuar de los empresarios, más allá de recibir el apoyo de este grupo y afirmó que no hay necesidad de difundir “fake news” contra el PT.

“El PT no está siendo dañado por noticias falsas, sino por la verdad. Robaron el dinero de la población, fueron arrestados, se enfrentaron a la justicia y hundieron al país en la violencia y el caos. Los brasileños sintieron todo esto en la piel, ¡no hay para que engañarlos!”, explicó en su cuenta de Twitter.

En la primera vuelta del 7 de octubre, Bolsonaro obtuvo 46% de los votos, frente a 29% de Haddad. La última encuesta de Ibope sobre la segunda vuelta da al excapitán del Ejército un 59% de intenciones de voto, frente a 41% para el exalcalde Sao Paulo.

El sondeo mostró además que por primera vez el índice de rechazo de Haddad superó al de Bolsonaro, reputado por sus declaarciones misóginas, homófobas y racistas y su justificación de la dictadura militar (1964-85).