El presidente peruano, Martín Vizcarra, instó el jueves a España a detener y devolver a Perú a un destituido juez de la Corte Suprema que huyó del país cuando iba a ser juzgado por liderar una mafia de venta de sentencias y tráfico de influencias en el poder judicial.

“Los delincuentes tendrán que responder a la justicia; estamos seguros que España no protegerá a quienes están requeridos por la justicia peruana”, dijo Vizcarra sobre el destituido juez César Hinostroza, figura central de un escándalo que remeció a Perú tras la difusión en la prensa de comprometedoras conversaciones telefónicas de jueces en julio.

“El líder de esta organización criminal ha huido clandestinamente”, añadió el mandatario, quien resaltó su compromiso de combatir la corrupción, uno de los grandes males del país.

Hinostroza, de 62 años, debía ser juzgado por liderar una “organización criminal” y otros delitos después de que el Congreso lo destituyó hace dos semanas.

Sin embargo, escapó hace unos días cruzando ilegalmente al vecino Ecuador, desde donde viajó a España pasando por Ámsterdam, informó el gobierno peruano la noche del miércoles.

La fuga del exjuez provocó la renuncia inmediata del ministro del Interior, Mauro Medina. Éste es el segundo miembro del gabinete de Vizcarra que pierde su empleo por el caso de los audios de los jueces, que ha llevado a 12 personas a prisión.

En uno de los audios se escucha a Hinostroza ofrecer una rebaja de la pena o absolver a un condenado por violar a una niña.

Tras un acalorado debate, el Congreso convocó al primer ministro, César Villanueva, y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que comparezcan este jueves ante el pleno para informar sobre la fuga del exmagistrado.

Paralelamente, agentes de Migraciones impidieron este jueves que una hija de 16 años de Hinostroza abordara en Lima un vuelo a Madrid por presentar un pasaporte estadounidense, según medios locales. La adolescente no quedó detenida pero no pudo viajar.

Confirmación de España

España confirmó este jueves la presencia del destituido magistrado peruano en ese país, donde pidió “protección internacional”.

“Confirmamos que efectivamente el exjuez de la Corte Suprema César Hinostroza entró en el día de ayer (miércoles) en el territorio nacional”, indicó a la AFP una fuente del Ministerio de Exteriores español.

“Hinostroza pidió protección internacional en Madrid, y hasta que no se resuelva su expediente de protección internacional no se le podrá aplicar la orden internacional de detención que pesa sobre él y comenzar un eventual proceso de extradición”, dijo por su parte un portavoz del Ministerio del Interior español.

Vizcarra, quien lanzó una propuesta de reformas constitucionales tras el escándalo en el poder judicial, dijo que los casos de corrupción “ponen en peligro a la democracia” y a la economía de Perú, e insistió en que el exjuez debe enfrentar la justicia.

“Los delincuentes que han huido tendrán que responder ante la justicia”, advirtió Vizcarra al inaugurar un encuentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en Lima.

El escándalo de los audios provocó en julio la renuncia del presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, y la destitución del ministro de Justicia, Salvador Heresi.

También salpicó al fiscal general, Pedro Gonzalo Chávarry, y al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, tras ser difundidos audios que develaron sus estrechos lazos con Hinostroza.

El cuestionado fiscal general logró el lunes salvarse de ser destituido por el Congreso por este caso.

“Buscamos su expulsión”

El primer ministro Villanueva indicó este jueves que Lima inició gestiones para que el destituido juez sea expulsado de España.

“Estamos buscando la expulsión de Hinostroza”, expresó Villanueva a la prensa.

El ministerio del Interior peruano indicó que este jueves viajarán a España dos policías y dos diplomáticos para gestionar la captura de Hinostroza y su retorno a Lima.

El Poder Judicial deploró la fuga de Hinostroza, quien fue destituido al 4 de octubre por el Congreso e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años.

La fiscalía acusa a Hinostroza de ser el líder de una red de corrupción llamada “Los Cuellos Blancos del Puerto” del Callao
(vecino a Lima), integrada también por otros jueces, empresarios y funcionarios judiciales. Dicho grupo es acusado de venta de sentencias y favores.

En España también se encuentra la esposa de Hinostroza, Gloria Gutiérrez Chapa, quien viajó a ese país el 11 de octubre, según la prensa.