La Agencia Boliviana de Información (ABI) anunció la semana pasada que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, recibiría en el terminal portuario de la ciudad de Ilo a su homólogo boliviano, Evo Morales.

No obstante, tal cita no se concretó. De acuerdo a Página Siete, Morales llegó al encuentro, pero por el lado peruano sólo encontró al alcalde William Valdivia, y en ningún momento vio al sucesor de Pedro Pablo Kuczynski.

“Realmente fue un error garrafal diplomático, porque exponer a un mandatario a un encuentro, por más protocolar, por más simbólico que sea, no puede ser que un presidente vaya y el otro no”, dijo al citado medio el experto en derecho internacional, Álvaro del Pozo.

Para la también experta en esta materia, Roxana Forteza, la no concreción de la reunión es “una mala señal”, aunque sí admitió que se debe conocer porqué Vizcarra terminó no concurriendo a la reunión que tendría lugar tras el desembarco de 13 mil toneladas de mercancías bolivianas.

El diputado del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, aseguró que ambos presidentes no pudieron reunirse “porque hubo un factor de descoordinación, particularmente entre la Cancillería de Bolivia y Perú”.

El viaje de Morales a territorio peruano tuvo lugar dos semanas luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tribunal que en su veredicto desestimó de manera contundente la solicitud de Bolivia de hacer negociar a Chile, de buena fe, un acceso con soberanía al mar.

Vizcarra, en tanto, anunció a principios de septiembre un nuevo puerto para la zona de Ilo, el que se entiende promovería el futuro corredor bioceánico, vía que cuando esté lista conectará Perú y Bolivia con el Pacífico y el Atlántico.