El presidente boliviano Evo Morales tomó esta mañana un avión con destino a los Países Bajos, para encabezar la delegación de su país que se presentará este lunes en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, ante la lectura del fallo de la demanda contra Chile, con la expectativa de acceder a una salida soberana al mar.

Morales fue enfático en que “Bolivia jamás renunciará al mar”, y envió un mensaje a Chile al abordar su avión en la pista del aeropuerto internacional de El Alto, a eso de las 08:30 horas locales, una hora más en nuestro país.

“Nuestra demanda no puede ni debe ser considerada como un acto inamistoso, sino como la oportunidad que nos permita reencontrarnos. Somos vecinos y hermanos con un destino común. Nuestra demanda está basada en compromisos del Estado chileno, que tiene como objetivo que nos sentemos en la mesa de negociaciones para que como resultado de las mismas Bolivia retorne al Océano Pacífico con soberanía”, sostuvo el presidente altiplánico.

Las calles de La Paz y otras ciudades serán embanderadas para esperar la jornada del lunes.

Bolivia busca que se reconozca que Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al mar, bajo la premisa de que esa obligación no está cumplida y debe cumplirse.

Morales encabezará una nutrida delegación boliviana, situación que difiere a la chilena, ya que el grupo nacional estará encabezado por el agente Claudio Grossman. Tanto el presidente Sebastián Piñera como el canciller Roberto Ampuero optaron por esperar el resultado en nuestro país.

La lectura del fallo se iniciará este lunes a las 10:00 horas de Chile.