El gobierno del estado mexicano de Jalisco anunció el despido este miércoles del fiscal local debido al recorrido del fin se semana pasado de un camión refrigerador oficial cargado con 273 cadáveres sin identificar que desató indignación en el país.

“No estoy dispuesto a tolerar este tipo de errores que sacuden, que horrorizan a la opinión pública”, dijo en conferencia de prensa el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, al anunciar el despido de su fiscal Raúl Sánchez para seguir con las indagatorias correspondientes. Esta misma semana fue despedido el jefe forense.

El lunes, las autoridades reubicaron el tráiler que estuvo deambulando por varios puntos de Guadalajara, la capital de Jalisco, en busca de un estacionamiento y provocando alarma y quejas entre lugareños por el fuerte olor fétido que despedía.

Inicialmente, las autoridades habían dicho que el camión estaba cargado con 157 cadáveres que no cupieron en las saturadas morgues, pero este miércoles, el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro, precisó que contenía 273.

Algunos medios mostraron imágenes de la caja del tráiler abierta en la que se ven montones de bolsas negras y un hombre con botas blancas caminando sobre esos bultos.

Por el mismo caso, el lunes pasado fue despedido director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero.

Aunque las autoridades no han revelado detalles sobre los cadáveres, Cotero dijo que están relacionados “con hechos violentos”, por lo que no podían ser inhumados.

También hizo señalamientos directos contra la fiscalía.

Esa institución, acusó, “dispone de los cuerpos (…) cuando se entregan, a dónde, para qué, y cómo se llevan”, dijo el martes a la Agence France-Presse Cotero.

El ahora ex director forense acusó a la fiscalía de simular investigaciones de personas desaparecidas, como en el caso de su hija Indira Cotero, de 38 años, que está desparecida desde el pasado mes de julio.

“Dicen que hacen algo , pero no hacen nada. Estoy (…) convencido de que la Fiscalía sólo dice que hace algo, el gobernador también”, sentenció.

En lo que va del año se han registrado 1.600 homicidios en Jalisco de acuerdo con datos del IJCF.

Los servicios forenses de otras regiones de México también han sufrido un sobrecupo de cadáveres
, como en Guerrero, donde los trabajadores realizaron una huelga por los fétidos olores que emanaban de la morgue.

En los últimos meses se han multiplicado los hallazgos de cuerpos en fosas clandestinas, una práctica común de narcotraficantes para deshacerse de sus víctimas, en algunos casos en complicidad con fuerzas de seguridad.

Un conteo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos apunta al descubrimiento de unas 1.300 fosas con casi 4.000 cadáveres desde 2007.