La expresidenta y actual senadora argentina, Cristina Fernández, vive una verdadera pesadilla judicial: es investigada por una serie de causas, desde coimas y asociación ilícita hasta encubrimientos a un ataque que resultó con varias víctimas fatales.

Es más, este 18 de septiembre, la exjefa de Estado deberá declarar por los “cuadernos de las coimas”, caso en el cual la justicia trasandina investiga millonarias entregas ilegales de dinero en maletines, con el objetivo de adjudicar obras públicas allende los Andes.

Pero a la viuda del expresidente Néstor Kirchner parece lloverle sobremojado. El lunes la procesaron por la causa anterior y pidieron su prisión preventiva, cautelar que no podrá concretarse -de momento- debido a su fuero como legisladora.

Es en este contexto que surgió una declaración que involucra a dos fallecidos expresidentes latinoamericanos: su exmarido, Néstor Kirchner, y el predecesor de Nicolás Maduro, Hugo Chávez.

Éstos, de acuerdo al testimonio de Claudio Uberti, quien fue el jefe del organismo que controlaba las concesiones viales en el país vecino, se habrían quedado con 50 millones de dólares de manera ilegal.

En concreto, según Uberti, aquello se produjo gracias a la compra de bonos de la deuda argentina por parte de Venezuela. Efectivamente, en 2007, Chávez adquirió 500 millones de esta divisa por este concepto.

Luego, a través de movimientos financieros no regulados obtuvieron cerca de 100 millones de dólares en intereses, de los cuales la mitad fue a parar a instituciones bancarias e intermediarios y la otra parte a los bolsillos de los fallecidos jefes de gobierno.

Según consignó CNN, Uberti fue expulsado del gobierno argentino en 2007, luego que un empresario venezolano intentara entrar a ese país con un maletín con 800 mil dólares a bordo de un avión en el cual también viajaba Uberti.

Los movimientos irregulares entre ambos líderes partieron en 2004 y se prolongaron por un tiempo, datos que Uberti entregó en su calidad de imputado colaborador con la justicia trasandina para evitar una pena de cárcel.

Handout | Presidencia | Agence France-Presse
Handout | Presidencia | Agence France-Presse

Parte de esta nota fue redactada con información de Diego Vera, de BioBioChile.