Internacional
Martes 18 septiembre de 2018 | Publicado a las 09:53
¬ŅC√≥mo N√©stor Kirchner y Hugo Ch√°vez se repartieron 50 millones de d√≥lares?
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La expresidenta y actual senadora argentina, Cristina Fernández, vive una verdadera pesadilla judicial: es investigada por una serie de causas, desde coimas y asociación ilícita hasta encubrimientos a un ataque que resultó con varias víctimas fatales.

Es m√°s, este 18 de septiembre, la exjefa de Estado deber√° declarar por los “cuadernos de las coimas”, caso en el cual la justicia trasandina investiga millonarias entregas ilegales de dinero en maletines, con el objetivo de adjudicar obras p√ļblicas allende los Andes.

Pero a la viuda del expresidente Néstor Kirchner parece lloverle sobremojado. El lunes la procesaron por la causa anterior y pidieron su prisión preventiva, cautelar que no podrá concretarse -de momento- debido a su fuero como legisladora.

Es en este contexto que surgió una declaración que involucra a dos fallecidos expresidentes latinoamericanos: su exmarido, Néstor Kirchner, y el predecesor de Nicolás Maduro, Hugo Chávez.

√Čstos, de acuerdo al testimonio de Claudio Uberti, quien fue el jefe del organismo que controlaba las concesiones viales en el pa√≠s vecino, se habr√≠an quedado con 50 millones de d√≥lares de manera ilegal.

En concreto, seg√ļn Uberti, aquello se produjo gracias a la compra de bonos de la deuda argentina por parte de Venezuela. Efectivamente, en 2007, Ch√°vez adquiri√≥ 500 millones de esta divisa por este concepto.

Luego, a través de movimientos financieros no regulados obtuvieron cerca de 100 millones de dólares en intereses, de los cuales la mitad fue a parar a instituciones bancarias e intermediarios y la otra parte a los bolsillos de los fallecidos jefes de gobierno.

Seg√ļn consign√≥ CNN, Uberti fue expulsado del gobierno argentino en 2007, luego que un empresario venezolano intentara entrar a ese pa√≠s con un malet√≠n con 800 mil d√≥lares a bordo de un avi√≥n en el cual tambi√©n viajaba Uberti.

Los movimientos irregulares entre ambos líderes partieron en 2004 y se prolongaron por un tiempo, datos que Uberti entregó en su calidad de imputado colaborador con la justicia trasandina para evitar una pena de cárcel.

Handout | Presidencia | Agence France-Presse
Handout | Presidencia | Agence France-Presse

Parte de esta nota fue redactada con información de Diego Vera, de BioBioChile.

Tendencias Ahora