Internacional
Martes 28 agosto de 2018 | Publicado a las 09:45 · Actualizado a las 15:32
Una carta de San Mart√≠n a O‚ÄôHiggins: los extra√Īos documentos que hallaron donde los Kirchner
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La prensa argentina sigue revelando los hallazgos realizados por la policía tras los allanamientos a tres propiedades de Cristina Fernández, especialmente respecto al procedimiento desarrollado en su vivienda de El Calafate en la Patagonia.

Seg√ļn revela este martes diario La Naci√≥n de Argentina, la polic√≠a encontr√≥ informes sobre el juez Claudio Bonadio, quien investiga a la expresidenta en el caso los “cuadernos de las coimas”, su posible participaci√≥n en el encubrimiento a Ir√°n por el atentado a la AMIA, entre otras causas.

Tambi√©n se encontraron documentos sobre los casos de corrupci√≥n en los que se vio involucrada la empresa Techint en Brasil, dedicada a la construcci√≥n y se√Īalada como una de las principales pagadoras de sobornos en los gobiernos de N√©stor Kirchner (2003-2007) y de la misma Fern√°ndez (2007-2015).

Otro documento que llam√≥ la atenci√≥n de la polic√≠a fue una serie de carpetas envueltas en nylon y caratuladas como “Adecuaci√≥n del Grupo Clar√≠n, irregularidades y para√≠sos fiscales”.

El kirchnerismo tuvo disputas históricas con este grupo editorial, incluyendo la aprobación de la ley de medios en 2013, que limitó la participación del conglomerado Clarín en las distintas plataformas (radio, televisión y periódicos).

Un informe que llam√≥ la atenci√≥n de los investigadores es uno llamado “Informe”, donde describen a Pedro “el Lauch√≥n” Viale, un exagente de inteligencia, asesinado hace algunos a√Īos afuera de su casa.

Carta a O’Higgins

Además de los informes de inteligencia, también se encontraron documentos históricos como una carta del libertador José de San Martín a Simón Bolívar, un escrito con el prontuario del expresidente argentino Hipólito Yrigoyen y un libro de Eva Perón.

Pero tambi√©n se encontr√≥ un documento que tiene relaci√≥n con Chile, pues se hall√≥ un manuscrito de pu√Īo y letra de San Mart√≠n en 1938 dirigida a Bernardo O’Higgins, el cual est√° conservado en un papel especial (antihumedad), enmarcado y protegido por un vidrio, consign√≥ diario Clar√≠n de Argentina.

En total se incautaron 94 cajas con pertenencias desde la casa de la exmandataria, destacando además bastones presidenciales, joyas una daga árabe, una sable que el ejército argentino regaló a Néstor Kirchner, una cimitarra, dos bandas presidenciales, esculturas, pinturas, libros antiguos y certificados de autenticidad de varias obras de arte. Todo avaluado en 10 millones de dólares.

El departamento de Fernández en Buenos Aires, así como la residencia familiar en Río Negro (Patagonia, sur) y su casa vacacional de El Calafate (Patagonia, sur) fueron allanados entre jueves y domingo en el marco de una causa por corrupción que implica también a una docena de exfuncionarios de su gobierno y del de su ya fallecido esposo Néstor Kirchner, así como a numerosos empresarios.

El juez Bonadio investiga “la existencia de una organizaci√≥n delictiva conformada por funcionarios p√ļblicos (…) comandados por quienes fueran titulares del poder ejecutivo”, N√©stor Kirchner y Cristina Fern√°ndez, seg√ļn un informe de la causa publicado por el Centro de Informaci√≥n Judicial.

Los c√°lculos iniciales apuntan a que la trama de sobornos para obtener contratos de construcci√≥n de obra p√ļblica puede ascender a 160 millones de d√≥lares.

Desde que se inició la investigación el pasado 2 de agosto, han sido indagados 52 empresarios y exfuncionarios, incluyendo a Fernández.

Como senadora, Fernández goza de fueros parlamentarios que impiden su detención, aunque puede ser imputada y condenada.

Tendencias Ahora