La prensa argentina sigue revelando los hallazgos realizados por la policía tras los allanamientos a tres propiedades de Cristina Fernández, especialmente respecto al procedimiento desarrollado en su vivienda de El Calafate en la Patagonia.

Según revela este martes diario La Nación de Argentina, la policía encontró informes sobre el juez Claudio Bonadio, quien investiga a la expresidenta en el caso los “cuadernos de las coimas”, su posible participación en el encubrimiento a Irán por el atentado a la AMIA, entre otras causas.

También se encontraron documentos sobre los casos de corrupción en los que se vio involucrada la empresa Techint en Brasil, dedicada a la construcción y señalada como una de las principales pagadoras de sobornos en los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de la misma Fernández (2007-2015).

Otro documento que llamó la atención de la policía fue una serie de carpetas envueltas en nylon y caratuladas como “Adecuación del Grupo Clarín, irregularidades y paraísos fiscales”.

El kirchnerismo tuvo disputas históricas con este grupo editorial, incluyendo la aprobación de la ley de medios en 2013, que limitó la participación del conglomerado Clarín en las distintas plataformas (radio, televisión y periódicos).

Un informe que llamó la atención de los investigadores es uno llamado “Informe”, donde describen a Pedro “el Lauchón” Viale, un exagente de inteligencia, asesinado hace algunos años afuera de su casa.

Carta a O’Higgins

Además de los informes de inteligencia, también se encontraron documentos históricos como una carta del libertador José de San Martín a Simón Bolívar, un escrito con el prontuario del expresidente argentino Hipólito Yrigoyen y un libro de Eva Perón.

Pero también se encontró un documento que tiene relación con Chile, pues se halló un manuscrito de puño y letra de San Martín en 1938 dirigida a Bernardo O’Higgins, el cual está conservado en un papel especial (antihumedad), enmarcado y protegido por un vidrio, consignó diario Clarín de Argentina.

En total se incautaron 94 cajas con pertenencias desde la casa de la exmandataria, destacando además bastones presidenciales, joyas una daga árabe, una sable que el ejército argentino regaló a Néstor Kirchner, una cimitarra, dos bandas presidenciales, esculturas, pinturas, libros antiguos y certificados de autenticidad de varias obras de arte. Todo avaluado en 10 millones de dólares.

El departamento de Fernández en Buenos Aires, así como la residencia familiar en Río Negro (Patagonia, sur) y su casa vacacional de El Calafate (Patagonia, sur) fueron allanados entre jueves y domingo en el marco de una causa por corrupción que implica también a una docena de exfuncionarios de su gobierno y del de su ya fallecido esposo Néstor Kirchner, así como a numerosos empresarios.

El juez Bonadio investiga “la existencia de una organización delictiva conformada por funcionarios públicos (…) comandados por quienes fueran titulares del poder ejecutivo”, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, según un informe de la causa publicado por el Centro de Información Judicial.

Los cálculos iniciales apuntan a que la trama de sobornos para obtener contratos de construcción de obra pública puede ascender a 160 millones de dólares.

Desde que se inició la investigación el pasado 2 de agosto, han sido indagados 52 empresarios y exfuncionarios, incluyendo a Fernández.

Como senadora, Fernández goza de fueros parlamentarios que impiden su detención, aunque puede ser imputada y condenada.