Internacional
Lunes 20 agosto de 2018 | Publicado a las 01:55
Kofi Annan: el "rockstar" diplomático que intentó mediar entre Chile y Bolivia
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, falleci√≥ el s√°bado a los 80 a√Īos, tras haberse convertido en estrella de la diplomacia mundial durante sus diez a√Īos al frente de Naciones Unidas.

El ghanés Annan, que residía en Suiza, fue el séptimo secretario general de la ONU, entre enero de 1997 y diciembre de 2006.

La canciller alemana, Angela Merkel, consider√≥ que era una “voz” que “extra√Īaremos mucho en una √©poca en la que la b√ļsqueda en com√ļn de soluciones a los problemas mundiales es m√°s urgente que nunca”.

Junto con la organizaci√≥n, Annan recibi√≥ en 2001 el Premio Nobel de la Paz por sus “esfuerzos en favor de un mundo mejor organizado y m√°s pac√≠fico”.

Una vez nombrado secretario general de la ONU, Annan se adapt√≥ r√°pidamente a su nuevo papel, hasta convertirse en lo que algunos calificaron de “estrella de rock de la diplomacia”.

Fiel a su estilo, no extra√Ī√≥ que se ofreciera a mediar entre Chile y Bolivia por la hist√≥rica demanda de salida al mar por parte del pa√≠s altipl√°nico, durante la Cumbre Iberoamericana que se desarroll√≥ en Santa Cruz de la Sierra en noviembre de 2003.

En la oportunidad, Annan destacó la relevancia que tenía para la economía boliviana tener un acceso al mar, ofreciendo sus oficios para intentar lograr una solución al diferendo.

Así lo recordó el expresidente boliviano Carlos Mesa a través de su cuenta en Twitter.

Seg√ļn cuenta la prensa de ese a√Īo, el encuentro estuvo lejos de ser amistoso, especialmente luego que el entonces presidente venezolano, Hugo Ch√°vez, respaldara la demanda altipl√°nica.

‚ÄúBolivia tuvo mar y yo sue√Īo con ba√Īarme en una playa boliviana‚ÄĚ, indic√≥ en la oportunidad el extinto mandatario.

Sus declaraciones provocaron que nuestro país llamara a Santiago al embajador chileno en Caracas, medida que también replicó Venezuela.

Pero más allá del desencuentro diplomático entre los gobiernos de Chávez y Lagos, lo cierto es que finalmente la oferta de Kofi Annan no prosperó, pese a sus buenas intenciones.

Diez a√Īos m√°s tarde, La Paz present√≥ una demanda contra Chile en la Corte Internacional de La Haya en busca de una salida al Pac√≠fico, esper√°ndose que entre septiembre y octubre pr√≥ximo el m√°ximo tribunal de justicia internacional entregue su fallo.

Tendencias Ahora