Los gobiernos de Rusia, Siria y Turquía condenaron este domingo, lo que fue calificado por Moscú como un “intento de asesinato” al presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Los primeros en respaldar al sucesor de Hugo Chávez fueron los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, quienes aseguraron mediante un comunicado que “condenamos enérgicamente el intento de asesinato del presidente de la República Bolivariana de Venezuela que tuvo lugar el 4 de agosto”.

“Consideramos que el uso de métodos terroristas como herramienta para las luchas políticas es categóricamente inaceptable”, agrega el documento.

Maduro aseguró haber sido víctima de un atentado el sábado en Caracas y responsabilizó a la oposición y a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Los hechos se registraron durante una parada militar, cuando, según el gobierno, varios drones con explosivos detonaron frente a la tribuna presidencial y otros lugares de la céntrica Avenida Bolívar de la capital venezolana.

Según el ministerio ruso “es obvio que tales acciones están destinadas a desestabilizar la situación en el país días después del congreso del Partido Socialista de Venezuela, que delineó los pasos prioritarios que deben tomarse para restaurar la economía nacional”.

“Estamos convencidos de que la solución de las diferencias políticas debe llevarse a cabo exclusivamente de manera pacífica y democrática. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela y deseamos una pronta recuperación para los que sufrieron en el ataque terrorista”, concluyó el comunicado de Moscú.

Turquía y Siria

Desde Turquía, el Ministerio de Exteriores envió su solidaridad al “pueblo hermano y amigo venezolano, al presidente Maduro y su familia y a todos los responsables gubernamentales en estos tiempos difíciles”.

“El mantenimiento de la estabilidad, de la prosperidad, de calma y de seguridad en Venezuela es nuestro deseo más grande. Es importante para la estabilidad regional y la paz mundial”, concluyó la Cancillería del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Los gobiernos de Turquía y Venezuela han estrechado sus relaciones en los últimos años e incluso Maduro en una visita a este país dijo que ambos países tenían una visión común del mundo.

En tanto, Siria condenó el “intento de asesinato” denunciado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, que según Damasco busca “socavar la seguridad” en ese país petrolero, dijo una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores citada por la agencia SANA.

“La República Árabe Siria condena en los términos más enérgicos el intento de asesinato contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que tiene como objetivo socavar la seguridad y la estabilidad en el país”, indicó la declaración citada por la agencia de noticias estatal siria.

“Siria expresa su solidaridad con su amiga Venezuela y su liderazgo y reitera su llamado para que se respete la soberanía del país y no haya ninguna injerencia en sus asuntos internos”, apuntó la misma fuente.

En Europa, Alemania se limitó a afirmar que “siguen de cerca la evolución en el terreno” de la situación, mientras que en Turquía el ministerio de Exteriores expresó una “gran pena” y su “firme condena” por los hechos.