Internacional
Miércoles 20 junio de 2018 | Publicado a las 08:39
El FMI regresa a Argentina con primer desembolso de 15.000 millones de dólares
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El FMI regresa a Argentina con un primer desembolso de 15.000 millones de d√≥lares, de un total de 50.000 millones, un “auxilio preventivo” solicitado por el presidente Mauricio Macri doce a√Īos despu√©s de que el pa√≠s congelara la relaci√≥n con el organismo multilateral.

Estas son las principales claves de la relación entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional:

¬ŅQu√© motiv√≥ el pedido de auxilio?

En la presidencia pro tempore del G20, con una política elogiada por los mercados y las principales potencias económicas, en especial Estados Unidos, la crisis de Argentina llegó de sorpresa.

A finales de abril comenzó una corrida cambiaria que llevó a Macri a pedir el auxilio. Argentina ha perdido 13.000 millones de dólares de sus reservas internacionales, valuadas en 48.000 millones, y elevó a 40% su principal tasa de interés, la más alta del mundo.

“Mi convicci√≥n es que estamos recorriendo el √ļnico camino posible para salir del estancamiento, buscando siempre evitar una gran crisis econ√≥mica que nos haga retroceder y da√Īar√≠a a todos”, dijo Macri al anunciar su decisi√≥n de acudir al FMI.

Desde enero, el peso argentino se ha depreciado más de 34%. En mayo la caída fue de 15% y en lo transcurrido de junio de 10%.

El economista Ramiro Casti√Īeira explica que “como gobierno con minor√≠a parlamentaria, el de Macri se propuso desde que asumi√≥ en 2015 enfrentar el d√©ficit fiscal con un plan gradualista, pero ese proyecto se agot√≥. Se endeud√≥ por 70.000 millones de d√≥lares en el exterior y se acab√≥ el cr√©dito externo de Argentina”.

¬ŅEn qu√© consiste el auxilio?

El FMI otorgará un crédito stand by por 50.000 millones de dólares, el mayor que haya concedido ese organismo. Adicionalmente, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento aportarán 5.650 millones de dólares.

El cr√©dito tendr√° una vigencia de tres a√Īos. Las tasas fueron fijadas entre 1,96% y 4,96% anual, dependiendo del monto del tramo. “Es el financiamiento m√°s barato que tenemos disponible”, dijo el ministro de Hacienda, Nicol√°s Dujovne.

A cambio, Argentina se compromete a llevar a cero en 2020 su d√©ficit fiscal, que el a√Īo pasado cerr√≥ en 3,9% del PIB. Como previsi√≥n, se incluy√≥ una cl√°usula que permite al Estado elevar el gasto en planes sociales en caso de que aumente la pobreza que en 2017 fue de 25%.

¬ŅEs viable el plan?

El llamado al FMI es rechazado por sectores de la oposición política, que reclaman que el acuerdo sea debatido en el Congreso, y por los principales sindicatos, que ya convocaron una huelga general para el próximo lunes.

El apoyo parlamentario ser√° fundamental para su cumplimiento, pues uno de los puntos cr√≠ticos ser√° la aprobaci√≥n del presupuesto de 2019 en el que se deben programar los recortes a las transferencias a las provincias, a la obra p√ļblica y al tama√Īo del Estado, todo ello en un a√Īo electoral.

“Se inicia un largo y dif√≠cil camino que pondr√° a prueba la firmeza de la dirigencia pol√≠tica y la capacidad de sacrificio de la sociedad. El √©xito del acuerdo con el FMI depender√° de la interacci√≥n entre el oficialismo y la oposici√≥n, de la capacidad social de contener y canalizar la protesta y de la visi√≥n del presidente de mirar a largo plazo con visi√≥n de estadista”, opin√≥ el analista pol√≠tico Rosendo Fraga.

¬ŅPor qu√© los argentinos rechazan al FMI?

Desde los a√Īos 1950 Argentina ha recibido cr√©ditos del FMI. El primero fue durante la dictadura del general Pedro Aramburu (1955-58). Le siguieron planes, pr√©stamos y acuerdos diversos durante mandatos de gobiernos democr√°ticos y reg√≠menes dictatoriales.

En todas las ocasiones, el recuerdo de lo que dejaron los tratos con el FMI son malos. Pero el peor, y tambi√©n el m√°s reciente, remite a 2001, cuando cay√≥ el conservador Fernando De la R√ļa en medio de la peor crisis de la historia del pa√≠s.

Su sucesor, Adolfo Rodríguez Saá, que duró apenas una semana, declaró la cesación de pagos de la deuda de 144.000 millones de dólares, el mayor default de la historia, y comenzó una dolorosa crisis social y económica por la cual los argentinos responsabilizan al Fondo.

En 2006, el presidente de centroizquierda peronista N√©stor Kirchner cancel√≥ 9.600 millones de d√≥lares que a√ļn se adeudaban al FMI y suspendi√≥ sus relaciones con el organismo, que dej√≥ de realizar sus visitas peri√≥dicas a Argentina y sus informes sobre el estado de la econom√≠a.

“En una perspectiva hist√≥rica contempor√°nea, en 2001 Argentina declar√≥ el mayor default de la historia, y antes de veinte a√Īos tiene el mayor rescate de la historia. Se trata de una situaci√≥n ambivalente, de esas que permiten ver el vaso medio lleno o medio vac√≠o, pero que debe generar una profunda reflexi√≥n sobre la ‘excepcionalidad’ argentina”, coment√≥ Fraga.

Tendencias Ahora