Internacional
Miércoles 09 mayo de 2018 | Publicado a las 13:01 · Actualizado a las 16:17
Argentina y el FMI: las razones del miedo que gener√≥ el √ļltimo anuncio de Macri
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El anuncio del presidente de Argentina, Mauricio Macri, de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de recibir un blindaje financiero ante la devaluación de la moneda local, despertó los peores temores en el país sudamericano.

‚ÄúDe manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una l√≠nea de apoyo financiero. Christine Lagarde nos confirm√≥ que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo‚ÄĚ, se√Īal√≥ el mandatario en cadena nacional el martes.

La decisi√≥n de la Casa Rosada despert√≥ temores debido a la compleja relaci√≥n entre Argentina y el FMI, que les recuerda alguna de sus peores crisis econ√≥micas y pol√≠ticas, como fue la ocurrida en 2001 que culmin√≥ con el recordado “corralito” y el “5 presidentes en una semana”.

El primer crédito que otorgó el FMI a Argentina data de 1956, cuando el dictador Pedro Eugenio Aramburu, permitió que la organización se instalara en el país trasandino, entre otras medidas económicas, como la desnacionalización los depósitos bancarios.

Aramburu dejó una deuda fiscal de 1.100 millones de dólares, que aumentó a 1.800 millones con Arturo Frondizi en 1962 y a 2.100 millones al término de la dictadura de José María Guido, debido -entre otras causas- a préstamos del FMI, consigna el portal económico argentino Ambito.

La dictadura argentina de 1976 a 1983 (o Proceso de Reorganización Nacional como se autodenominó el régimen militar) se vio beneficiada de varios préstamos por parte del FMI, la deuda pasó de 7.000 millones de dólares a 42.000 mil millones de dólares.

Tras el regreso a la democracia en 1983 y bajo los gobiernos de Ra√ļl Alfons√≠n y Carlos Menem, el FMI estrech√≥ sus lazos con Argentina, con constantes visitas de los directores de la entidad. Pero la falta de estabilidad en la pol√≠tica cambiaria terminaron con una deuda fiscal de 144.600 millones a 1999 (50% del PIB), cuando asume Fernando de la R√ļa.

Cuando De la R√ļa llega al poder, toda sus pol√≠ticas econ√≥micas son consultadas con el FMI, ejecutando un aumento de impuestos y el recorte del gasto p√ļblico, ninguna dio el resultado esperado y a fines de 2001, el ministro de Econom√≠a (funci√≥n que tambi√©n ejerci√≥ con Menem), Domingo Cavallo determina el recordado “corralito”.

Con la deuda y el d√©ficit totalmente disparados, el FMI se neg√≥ a dar un auxilio a Argentina, consigna Infobae, por lo que Cavallo implement√≥ la restricci√≥n para el retiro de efectivo (corralito). Semanas despu√©s De la R√ļa renunci√≥ y abandon√≥ la Casa Rosada en un helic√≥ptero.

Fue reemplazado por Adolfo Rodr√≠guez Sa√°, quien renunci√≥ ocho d√≠as despu√©s de reemplazar a De la R√ļa. Su sucesor fue Ram√≥n Puerta, presidente del Senado argentino, pero rechaz√≥ el cargo y fue remplazado de forma interina por el presidente del Congreso, Eduardo Cama√Īo. Finalmente Eduardo Duhalde se quedar√≠a en el cargo, antes de llamar a elecciones en 2003, donde ganar√≠a N√©stor Kirchner, en el inicio de la era K.

Bajo el gobierno de Duhalde en 2003 se registr√≥ el √ļltimo pr√©stamo del FMI a Argentina. Luego de eso vino el kirchnerismo y el cierre de relaciones con la entidad.

En 2006, N√©stor Kirchner pag√≥ al contado 9.5000 millones de d√≥lares al fondo y sald√≥ la deuda que hab√≠a contra√≠do con el FMI, para esa fecha la organizaci√≥n hab√≠a abandonado Argentina y critic√≥ p√ļblicamente algunas pol√≠ticas kirchneristas, especialmente la falta de transparencia en la publicaci√≥n de datos econ√≥micos durante el gobierno de Cristina Fern√°ndez.

La llegada de Macri al poder junto a su ex ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, fue el paso inicial para retomar la relación con el FMI, y pese a la salida del secretario de Estado del gobierno, la Casa Rosada pudo retomar le vínculo con la entidad.

Macri lleg√≥ al gobierno con la intenci√≥n de reducir la deuda argentina, la inflaci√≥n y el d√©ficit fiscal. A agosto de 2017 la deuda era 302.700 millones de d√≥lares (casi un 55% del PIB, registrando aumentos en los √ļltimos dos a√Īos.

Los medios argentinos hablan de que el préstamo que pedirá Macri al FMI superará los 30.000 millones de dólares, mientras sus ministros negocian el tipo de crédito y las formas de pago, que esperan no termine una nueva crisis social.

Tendencias Ahora