Internacional
Lunes 14 mayo de 2018 | Publicado a las 20:03
17 candidatos se hicieron pasar por transgénero para cumplir cuota de género en México
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) en México decretó suspender temporalmente 17 candidaturas luego de que se denunciara que serían hombres heterosexuales haciéndose pasar por mujeres transgénero.

Todo esto, en un intento de partidos y coaliciones de eludir el porcentaje de paridad de g√©nero establecido para las candidaturas, seg√ļn lo reportaron Excelsior y El Sol de Cuernavaca.

La situación se dio a conocer cuando colectivos LGTBI denunciaron la situación ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieepco, apuntando específicamente a las alianzas Todos por Oaxaca (PRI-PVEM-Nueva Alianza) y al Frente por Oaxaca (PAN-PRD-MC).

Con esto, se da inicio a una investigación que comprende la verificación de los documentos y entrevistas con los acusados.

“Mientras permanezcan canceladas las candidaturas y hasta antes de resolverse el procedimiento sancionador, los partidos y coaliciones podr√°n realizar los ajustes que estimen necesarios para cumplir con el principio de paridad, alternancia y competitividad en la postulaci√≥n de candidaturas‚ÄĚ, se√Īalaron desde el Ieepco seg√ļn lo recogi√≥ Excelsior.

Las campa√Īas para las elecciones de las alcald√≠as, en tanto, est√°n estipuladas para iniciarse el martes 29 de mayo, por lo que esperan que las indagaciones se hagan con celeridad aunque no se estableci√≥ un plazo.

Dos transgénero reemplazan a candidatas

La candidatura de dos mujeres a una diputación en Oaxaca, fue anulada este lunes y dos personas transgénero tomaron su lugar, informó el partido que las postula, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de la nominaci√≥n de dos candidatas nuevas que son “muxes”, es decir, ind√≠genas gay travestidos y reconocidos como el “tercer g√©nero” en Oaxaca, seg√ļn constat√≥ la Agence France-Presse.

Se “determin√≥ sustituir a Donaj√≠ L√≥pez Chevez y Yolanda Sosa Rafael, candidatas a diputadas locales, y en su lugar postular a Felina Santiago Valdivieso y M√≠stica S√°nchez G√≥mez, dos mujeres transg√©nero”, inform√≥ el l√≠der estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo, durante una conferencia de prensa en Oaxaca capital.

URL CORTA: http://rbb.cl/k643
Tendencias Ahora