El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) en México decretó suspender temporalmente 17 candidaturas luego de que se denunciara que serían hombres heterosexuales haciéndose pasar por mujeres transgénero.

Todo esto, en un intento de partidos y coaliciones de eludir el porcentaje de paridad de género establecido para las candidaturas, según lo reportaron Excelsior y El Sol de Cuernavaca.

La situación se dio a conocer cuando colectivos LGTBI denunciaron la situación ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieepco, apuntando específicamente a las alianzas Todos por Oaxaca (PRI-PVEM-Nueva Alianza) y al Frente por Oaxaca (PAN-PRD-MC).

Con esto, se da inicio a una investigación que comprende la verificación de los documentos y entrevistas con los acusados.

“Mientras permanezcan canceladas las candidaturas y hasta antes de resolverse el procedimiento sancionador, los partidos y coaliciones podrán realizar los ajustes que estimen necesarios para cumplir con el principio de paridad, alternancia y competitividad en la postulación de candidaturas”, señalaron desde el Ieepco según lo recogió Excelsior.

Las campañas para las elecciones de las alcaldías, en tanto, están estipuladas para iniciarse el martes 29 de mayo, por lo que esperan que las indagaciones se hagan con celeridad aunque no se estableció un plazo.

Dos transgénero reemplazan a candidatas

La candidatura de dos mujeres a una diputación en Oaxaca, fue anulada este lunes y dos personas transgénero tomaron su lugar, informó el partido que las postula, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de la nominación de dos candidatas nuevas que son “muxes”, es decir, indígenas gay travestidos y reconocidos como el “tercer género” en Oaxaca, según constató la Agence France-Presse.

Se “determinó sustituir a Donají López Chevez y Yolanda Sosa Rafael, candidatas a diputadas locales, y en su lugar postular a Felina Santiago Valdivieso y Mística Sánchez Gómez, dos mujeres transgénero”, informó el líder estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo, durante una conferencia de prensa en Oaxaca capital.