Un estudio señala que el 59% de los argentinos se manifestó a favor de la despenalización del aborto, momentos en que el Congreso analiza por primera vez un proyecto que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, según un sondeo divulgado este domingo.

El estudio realizado por Amnistía Internacional Argentina y el Centro de Estudios de Estado Y Sociedad (Cedes), precisa que el 70% considera importante que el Congreso debata el tema.

Lee también: Argentina abre por primera vez el debate parlamentario para legalizar el aborto

“Mucho se ha hablado sobre si la sociedad está o no preparada para debatir sobre el aborto. Las opiniones son contundentes: para la población es un tema importante e incluso la mayoría acuerda con la posición de despenalización“, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

El sondeo mostró que un 63% considera que la Iglesia Católica, culto mayoritario, debería mantenerse al margen de la discusión parlamentaria, mientras que el 23% sostuvo que debería tener influencia en el debate.

Consultados sobre si conocían a alguien que se haya sometido a un aborto, el 48% de los entrevistados respondió que sí.

En Argentina, el aborto está autorizado sólo cuando está en peligro la vida de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación.

Según varias ONG, cada año muere un centenar de mujeres, la mayoría de bajos recursos, de las 500.000 que se practican abortos en Argentina, por lo que algunos consideran que se trata de una problemática de salud pública.

El sondeo se realizó en forma telefónica entre el 3 y el 5 de marzo, y comprendió un total de 1.561 entrevistas a mayores de 16 años.