El Congreso de Perú inició este jueves una sesión en que decidirá si acepta discutir una moción de destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski por “incapacidad moral”, al acusarlo de haber mentido sobre sus lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

Para ser admitida a debate esta propuesta contra Kuczynski, quien sobrevivió a otra moción similar en diciembre, debe contar con el apoyo de al menos 52 de los 130 miembros del Congreso unicameral, donde la oposición, promotora de la iniciativa, tiene mayoría.

La sesión plenaria comenzó poco después de las 10:00 locales (12:00 de Chile), pero se ignora a qué hora será la votación este jueves, pues hay también otros temas en la agenda.

Si es aceptada a discusión la moción, ésta será debatida y votada por el Congreso un día de la próxima semana, en una sesión en que el mandatario, asistido por un abogado, podrá hacer sus descargos.

La amenaza de destitución ha generado incertidumbre en el país anfitrión de la Cumbre de las Américas en abril, a la que asistirá el mandatario estadounidense Donald Trump y una treintena de gobernantes.