Internacional
Oposición y gobierno de Venezuela definen agenda de diálogo que se realizará en diciembre
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno y la oposici√≥n de Venezuela definieron este jueves en Santo Domingo la agenda de un di√°logo que celebrar√°n el 1 y 2 de diciembre en Rep√ļblica Dominicana, para intentar resolver la grave crisis pol√≠tica.

“Concluimos con la agenda de la reuni√≥n, las reglas y la metodolog√≠a que van a regir”, dijo el canciller dominicano, Miguel Vargas, quien presidi√≥ un encuentro preparatorio de unas seis horas entre delegados de ambas partes.

Aunque Vargas no detalló el temario acordado, el presidente Nicolás Maduro dijo este jueves que su principal exigencia es que la oposición cese el boicot contra la economía y le pida a Estados Unidos que levante las sanciones financieras.

En tanto, su jefe negociador, Jorge Rodríguez, afirmó en Dominicana que el oficialismo también planteará el reconocimiento a la Asamblea Constituyente que rige al país como un suprapoder desde agosto pasado.

Previamente, la oposición manifestó que su principal objetivo es obtener garantías para las elecciones presidenciales de diciembre de 2018.

Esto, tras denunciar irregularidades en los comicios de gobernadores de octubre, que ganó ampliamente el chavismo, lo que llevó a sus principales partidos a marginarse de las votaciones de alcaldes del próximo 10 de diciembre.

Paz económica

Durante un acto p√ļblico, Maduro le exigi√≥ a la oposici√≥n “un acuerdo para que haya elecciones presidenciales con garant√≠as econ√≥micas”.

Adem√°s, exhort√≥ al presidente del Parlamento, Julio Borges, y al negociador Luis Florido, a que “se comprometan a hablar con el gobierno de Estados Unidos y exigir que levante” las medidas que proh√≠ben a ciudadanos estadounidenses negociar nueva deuda p√ļblica venezolana.

Esta cuestión es clave en momentos en que el gobierno busca refinanciar la deuda externa, de unos 150.000 millones de dólares.

También, cuando su petrolera PDVSA ha sido declarada en default por un grupo de acreedores, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA).

“Esa es la exigencia que lleva Venezuela a la mesa de di√°logo”, subray√≥ Maduro, indicando que “as√≠ har√≠amos unas elecciones presidenciales quiz√° a finales del a√Īo que viene con tranquilidad econ√≥mica”.

La coalici√≥n Mesa de la Unidad Democr√°tica (MUD), que controla el Legislativo, ha desplegado a lo largo de este a√Īo un intenso cabildeo para denunciar que en Venezuela hay una “dictadura” y una “crisis humanitaria”, al tiempo que respalda las sanciones del gobierno de Donald Trump.

Para la cita de diciembre, la oposici√≥n eligi√≥ como acompa√Īantes a los cancilleres de M√©xico, Chile y Paraguay, mientras el gobierno design√≥ a los de Bolivia, Nicaragua y un tercer pa√≠s que se anunciar√° el viernes.

Tendencias Ahora