La Bolsa de Buenos Aires y el peso argentino se desplomaron, luego de la decisión del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley de mantener a Argentina como economía de “frontera” y postergar su ascenso al estatus de “emergente”.

La noticia provocó el derrumbe del índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires que perdía 4,6% a media jornada, mientras el peso caía 1,68% frente al dólar respecto al lunes y se vendía a 16,67 pesos en el mercado oficial.

El martes, feriado en Argentina, se conoció la decisión de Morgan Stanley de mantener a Argentina como “mercado de frontera” y postergar al menos hasta el año próximo su reevaluación para elevar su calificación a “economía emergente”, algo que daban por descontado en las altas esferas del gobierno del presidente Mauricio Macri.

La noticia derribó las expectativas del mercado local de conseguir subir un escalón en la calificación luego de que en mayo de 2009 la calificadora había puesto en capilla a Argentina “por las continuas restricciones al flujo de capitales”.

El informe se conoció al día siguiente de que el gobierno de Macri anunciara la inédita colocación para el país sudamericano de un bono a 100 años por 2.750 millones de dólares con un rendimiento de 7,9%.

“Una emisión de este tipo es posible gracias a que logramos recuperar la credibilidad y la confianza del mundo en Argentina y en el futuro de nuestra economía”, había anunciado el ministro de Finanzas, Luis Caputo, al dar detalles de la operación.