Internacional
Maduro propone que Asamblea Constituyente sesione en Parlamento controlado por opositores
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente, Nicol√°s Maduro, propuso este martes que la Asamblea Constituyente sesione en el Parlamento venezolano, √ļnico poder controlado por la oposici√≥n, al sentar las bases que activan su controvertido proyecto para reformar la Constituci√≥n.

“La Asamblea Nacional Constituyente tendr√° como sede el Sal√≥n El√≠ptico del Palacio Federal Legislativo”, dominado por la oposici√≥n desde 2016, luego de ganar las elecciones legislativas de diciembre de 2015, dijo el mandatario en un acto con miles de sus seguidores frente al Palacio Presidencial de Miraflores.

Las bases comiciales contemplan la elección de 540 asambleístas, una parte por votación municipal y otra por sectores, entre ellos trabajadores y estudiantes, explicó.

Maduro detalló que 364 de los asambleístas que modificarán la Constitución se escogerán por elección municipal y 176 serán electos por ocho grupos, que deberán postularse ante el poder electoral.

Los grupos estar√°n compuestos de trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con alguna discapacidad, pueblos ind√≠genas, pensionados, empresarios, comunas y consejos comunales, generalmente afines al gobierno, seg√ļn los cr√≠ticos del proyecto.

Será el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que la oposición acusa de servir al gobierno, el que calificará a los sectores que pueden postularse para la elección.

La oposición ha denunciado que el gobierno se quiere garantizar el control de los asambleístas elegidos por estos sectores.

“Por las limitantes de postulaci√≥n, el chavismo se quiere garantizar, al menos, los 176 constituyentes sectoriales”, afirm√≥ el analista Eugenio Mart√≠nez en Twitter.

“Resumen de bases comiciales: Una elecci√≥n hecha a la medida, proceso dise√Īado para que el voto chavista valga (o escoja) m√°s que el opositor”, a√Īadi√≥ el experto en temas electorales.

Luego de que Maduro firmara las bases comiciales, sus seguidores lo entregar√°n ante el poder electoral.

“Que sea el pueblo el que lo entregue (…) Vamos a elecciones ya, Constituyente democr√°tica, basta de odio, basta de fascismo, de bandas armadas, que saquean, que roban”, a√Īadi√≥ el mandatario en referencia a la ola de violencia en las protestas opositoras que dejan 53 muertos desde el 1 de abril.

Tendencias Ahora